NICTURIA

El uso de pantallas podría incrementar levantarte al baño durante la noche

¿Cuántas horas ves tu celular? Así podrían interrumpir las pantallas tu sueño

¿Por qué las pantallas podrían aumentar el riesgo de vivir con nicturia?
¿Por qué las pantallas podrían aumentar el riesgo de vivir con nicturia?Créditos: Canva
Escrito en ESPECIALIDADES el

Las personas adultas pasan cinco o más horas al día viendo sus pantallas a través de televisión o videos por teléfonos móviles o tablets son más propensas a desollar nicturia o necesidad de levantarse al baño varias veces durante la noche. Así detalla estudio publicado en la revista ‘Neurourology and Urodynamics’, por lo cual especialistas consideran necesario entender el impacto de las pantallas en los patrones de nicturia, reporta Infosalus.

“Los pacientes sanitarios deben hacer hincapié en la educación de los pacientes en que el tiempo prolongado de televisión y/o vídeo puede estar asociado con la nicturia. (…) aumentar la conciencia pública sobre este riesgo potencial para la salud”, mencionan investigadores.

De acuerdo con una encuesta realizada en la comunidad de Bagó, la incidencia de nicturia se incrementa con la edad, mientras que aproximadamente el 4% de los niños presenta nicturia. Estos niveles aumentan al 58% en mujeres con edades entre los 50 años a los 59 años y 72% en aquellas por encima de los 80 años.

¿Qué es la nicturia y qué la causa?

Según Cleveland Clinic, la nicturia es una enfermedad por la cual te despiertas durante la noche porque tienes que orinar. Esta enfermedad se hace más común a medida que la gente envejece, tanto en los hombres, como en las mujeres. La gente con nicturia se despierta más de una vez durante la noche. Esto puede causar disrupciones en un ciclo de sueño normal.

Créditos: Canva

Rocclinic informa que la nicturia puede tener varias causas, como el consumo excesivo de líquidos antes de acostarse, problemas de vejiga, trastornos hormonales, enfermedades del riñón y otras afecciones médicas. A la par puede involucrarse el envejecimiento, el consumo de líquidos antes de dormir y trastornos médicos subyacentes, como diabetes, insuficiencia cardíaca y trastornos de próstata.

El portal añade que los síntomas de la nicturia pueden varias de una persona a otra. Entre los más frecuentes está micción frecuente durante a la noche lo que interrumpe el sueño y puede dificultar el volver a conciliarlo, dificultad para volver a conciliar el sueño resultando en una disminución de la calidad del sueño y una sensación de fatiga durante el día así como fatiga diurna, provocando una sensación de cansancio y fatiga durante al día. Las personas con nicturia suelen tener un rendimiento bajo y disminuir la calidad de su vida.

¿Por qué la exposición en pantallas puede influir en la nicturia?

El estudio está basado en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Estados Unidos que recopila registros de 13, 924 personas estadounidenses mayores de 20 años desde el año 2011 hasta 2016. Dentro de estos datos, el 31.86% declaró experimentar nicturia, mientras el 68.14% no lo hizo. Las personas pasaron alrededor de cinco horas o más de televisión y/o video al día, teniendo un 48% de riesgo mayor al experimentar nicturia.

Créditos: Canva

“Los resultados de estos estudios indican una posible asociación entre ver la televisión de forma prolongada y la nicturia. A pesar de la naturaleza prevalente del visionado prolongado de televisión en la sociedad contemporánea, la literatura existente carece de una exploración exhaustiva de su asociación con la nicturia”, destacan investigadores.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok