Bella, una mujer de 23 años, pasó por una cirugía de rutina para tratar su endometriosis. Sin embargo, relata que cuando recuperó la conciencia, el personal médico le informó que no solo habían retirado el tejido extra de las paredes uterinas, también le quitaron el apéndice sin su consentimiento.
“¿Saben qué es lo peor?”, dijo ella. “Me hicieron una cirugía de endometriosis y desperté y me dijeron ‘hey, te quitamos el apéndice’”.
¿Qué es la endometriosis?
De acuerdo con información de Mayo Clinic, la endometriosis es una afección dolorosa en la que el tejido del útero crece fuera de este. Suele afectar los ovarios, las trompas de Falopio y el tejido que recubre la pelvis. En casos más raros, el tejido puede alcanzar otros órganos, como el apéndice.
En esos casos, como explica un artículo en Science Direct, el tejido de la endometriosis en el apéndice puede provocar síntomas similares a los de una apendicitis aguda. De acuerdo con un estudio, en una serie de 8 casos, 7 pacientes presentaron apendicitis aguda como la primera manifestación clínica de endometriosis apendicular. Sin embargo, explican los autores, el diagnóstico definitivo solo puede confirmarse mediante el análisis histológico tras una apendicectomía.
¿Por qué le quitaron el apéndice durante la cirugía?
Bella explica que los médicos le aseguraron que la enfermedad no había llegado a su apéndice, pero que lo retiraron como una precaución. Esto de manera que, si volvía a presentar dolor pélvico, no hubiera sospecha de apendicitis. “Entonces, ¿me quitaron todo un órgano, que estaba sano y completamente normal, solo para que alguien me crea en el futuro?”, dijo en TikTok.
Foto: TikTok @local.albino / Canva
Como señala The Daily Mail, Bella explicó en un siguiente TikTok que ella había firmado su autorización para una escisión de endometriosis y el retiro de su dispositivo intrauterino. La escisión implica extirpar zonas del cuerpo afectadas por la enfermedad a través de laparoscopía, lo cual es un procedimiento común en casos de endometriosis.
La joven dijo que el personal médico sí le advirtió que, en caso de que la endometriosis llegara a afectar su apéndice, vejiga, colon o útero, tendrían que extirpar alguno de esos órganos de ser necesario. Sin embargo, le aseguraron que el apéndice estaba completamente sano, lo que plantea distintas interrogantes sobre el caso.
Foto: Canva
Aunque el retiro del apéndice fue preventivo, la historia de Bella pone sobre la mesa los límites de las decisiones médicas, además de la comunicación clara entre médicos y pacientes para tratar esta y otras afecciones. Puede que la joven hubiera accedido al retiro de su apéndice, siempre y cuando se le hubiera informado claramente antes de la cirugía. Y tú, ¿qué opinas?
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.