ENFERMEDAD NEUROLÓGICA

'Desarrollé una rara y dolorosa enfermedad neurológica por una sinusitis'

Cuando la sinusitis no se trata correctamente puede propagarse al nervio trigémino, que es el nervio craneal más grande del cuerpo; este fue el caso de Josh, un hombre de 47 años que sufre fuertes dolores como consecuencia

Las molestias de Josh comenzaron con un dolor en su mejilla que luego se extendió.
Las molestias de Josh comenzaron con un dolor en su mejilla que luego se extendió. Créditos: Canva
Escrito en ESPECIALIDADES el

Josh, un hombre de 47 años comparte su experiencia tras desarrollar una rara y dolorosa enfermedad neurológica derivada de una sinusitis. Se trata de la neuralgia del trigémino, también conocida como “enfermedad del suicidio”, un trastorno que causa tanto dolor que quienes lo padecen, quieren estar muertos.

El dolor que causa puede confundirse con problemas dentales. Foto: Canva

En el caso de Josh, relata que a los 22 años le diagnosticaron neuralgia del trigémino, la cual causa un dolor insoportable y repentino. En palabras de este hombre, el dolor que experimenta a causa de este trastorno es tan intenso, que lo compara a ser quemado o electrocutado.

Un artículo de Daily Mail menciona que los médicos descubrieron que este trastorno surgió como consecuencia de una infección en los senos paranasales o sinusitis.

La razón es que la sinusitis cuando no se trata correctamente puede propagarse al nervio trigémino, que es el nervio craneal más grande del cuerpo. Esto da como resultado una neuralgia del trigémino, que causa fuerte dolor en un lado de la cabeza.

Las molestias de Josh comenzaron con un dolor en su mejilla que luego se extendió hasta su párpado, sus labios y su mandíbula.

Solo tres veces en su vida ha sufrido de episodios de dolor por este trastorno, pero en todos terminó en coma porque la única manera de aliviarlo era la sedación.

Neuralgia del trigémino ¿Qué es y por qué es tan dolorosa?

Según los Institutos Nacionales de Salud en Estados Unidos (NIH) la neuralgia del trigémino afecta al nervio que le da sensación a la cara y la boca. Cuando se ve afectada, provoca episodios repentinos de dolor intenso, que puede ser parecido al causado por una descarga eléctrica, ya que aparece y desaparece rápidamente y es punzante o agudo.

La principal causa es la presión sobre el nervio que hace que se desgaste o dañe la capa protectora que lo rodea, llamada vaina de mielina.

La esclerosis múltiple, enfermedades relacionadas con la inflamación (como la sinusitis) o un tumor cerebral, pueden ser factores de riesgo para este problema. 

Existen dos tipos de neuralgia del trigémino. En el tipo 1, el dolor se siente de manera característica en un lado de la cara, generalmente el derecho, con episodios repentinos e intensos que pueden detonarse al tocarse la cara, como al afeitase, cepillarse los dientes o salir al aire frío.

El dolor puede durar menos de un segundo o prolongarse varios minutos, incluso hay caso donde pueden durar hasta una hora.

Los episodios de dolor pueden durar segundos o meses. Foto: Canva

En la neuralgia del trigémino tipo 2, hay un dolor constante, sordo, persistente, quemante y punzante, que es menos intenso que en el tipo 1. Hay pacientes que pueden sufrir ambos tipos de este padecimiento.

Es común que las personas con este trastorno pasen largos periodos sin dolor, incluso meses o años, pero cuando las crisis regresan, van empeorando.

Síntomas de alerta y tratamiento 

La Clínica Mayo destaca que los principales síntomas de la neuralgia del trigémino incluyen: 

  • Episodios de dolor intenso que se perciben como una descarga eléctrica; puede ser de un solo lado de la cara
  • Dolor que se detona al tocarse la cara, masticar, hablar o cepillarse los dientes 
  • Dolor repentino que dura unos segundos o se prolonga por varios minutos 
  • Espasmos faciales

El diagnóstico de este trastorno es muy complicado porque el dolor se puede confundir con un problema dental, ya que afecta principalmente la mandíbula, las mejillas o la boca.

Un especialista debe evaluar el dolor. Foto: Canva

Es importante que un especialista en dolor orofacial analice los síntomas para determinar las verdaderas causas de la molestia. También puede revisarte un neurólogo ya que se especializa en el sistema nervioso.

Una vez que se tiene el diagnóstico, el tratamiento consiste principalmente en la toma de medicamentos y si estos no son suficientes para controlar las molestias, se puede considerar la cirugía.

Actualmente, Josh lleva 12 años sin sufrir una crisis de dolor y espera que no le vuelva a pasar en mucho tiempo.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok