MÉDULA ESPINAL

'Por un tumor benigno en la médula espinal sufro de dolor crónico'

Fernanda lleva años viviendo con dolor crónico debido a un tumor benigno en la médula espinal y su única esperanza es una cirugía

Las mutaciones genéticas pueden causar estos tumores.
Las mutaciones genéticas pueden causar estos tumores. Créditos: Canva
Escrito en ESPECIALIDADES el

En 2019 la vida de Fernando cambió por completo ya que fue en ese año cuando le diagnosticaron un tumor en la médula espinal, lo que causó que perdiera fuerza en las piernas y que sufra de dolor crónico.

El tumor puede afectar a los nervios de la zona. Foto: Canva

El tumor de médula espinal que afecta a Fernanda es benigno, pero debido a que se ubica en las vértebras lumbares le causa fuertes dolores que le impiden realizar sus actividades cotidianas.

Después de cinco años de vivir con dolor crónico y someterse a dos cirugías invasivas que le han costado mucho a nivel físico, emocional y económico, Fernanda busca recuperarse con una tercera operación.

“El dolor crónico es parte de mi día a día imposibilitando vivir una vida normal, hay días en que no puedo levantarme de la cama, lo que afecta mi capacidad para trabajar, socializar o disfrutar de una vida relativamente normal”, menciona la paciente.

¿Qué causa un tumor en la médula espinal como el de Fernanda?

La Clínica Mayo menciona que un tumor en la médula espinal es una masa tumoral que se desarrolla en el interior del conducto vertebral o de los huesos de la columna. Se le conoce médicamente como tumor intradural.

Puede formarse directamente en la médula espinal o en el recubrimiento del mismo y suele causar problemas neurológicos, dolor crónico y en algunos casos parálisis. Si no te trata de forma oportuna, puede causar discapacidad permanente o incluso, la muerte. 

Los tratamientos para un tumor en la médula espinal incluyen cirugía, radioterapia, quimioterapia y medicamentos. 

Debido a que el tumor también afecta las raíces nerviosas, los vasos sanguíneos o los huesos de la columna, se pueden manifestar síntomas como:

  • Dolor en la zona del tumor debido al crecimiento
  • Dolor de espalda constante que puede sentirse después en otras partes del cuerpo 
  • Disminución de la sensibilidad al dolor, al calor y al frío
  • Dificultad para caminar y mover las piernas 
  • Incontinencia urinaria
  • Pérdida de la función intestinal
  • Debilidad muscular que puede ser leve o grave
El dolor de espalda no se debe pasar por alto. Foto: Canva

Los tumores de la médula espinal se clasifican en primarios y secundarios. La mayoría de los tumores primarios son benignos, es decir, que no son cancerígenos, por lo que crecen despacio y pueden tener una progresión lenta de los síntomas. 

No se conoce la causa exacta de los tumores benignos en la médula espinal, pero se ha visto que pueden influir las mutaciones genéticas hereditarias

Complicaciones de un tumor en la médula espinal

Fernanda perdió mucha movilidad y aunque todavía puede caminar, sufre de mucho dolor crónico. Las cirugías que le hicieron solo quitaron parte del tumor y tiene nuevos pequeños tumores de agua que se formaron por el proceso de cicatrización, lo que complica el caso.

Estos pequeños tumores no son malignos tampoco, pero presionan las raíces nerviosas, aumentando el dolor y empeorando la capacidad motora.

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos explica que el objetivo del tratamiento es reducir o prevenir el daño a los nervios causado por la presión a la médula espinal, lo que favorece poder caminar y moverse sin problemas.

Dependiendo de la gravedad del tumor será el pronóstico, aunque cuanto antes se tenga un diagnóstico y un tratamiento mejores serán los resultados.

El diagnóstico oportuno hace la diferencia. Foto: Canva

Es posible que el paciente tenga algo de discapacidad permanente ya que el daño nervioso suele continuar después de la cirugía, sin embargo, es posible retrasar el desarrollo de una discapacidad mayor y la muerte.

En el caso de Fernanda, la nueva operación a la que espera someterse es una oportunidad para reducir el dolor crónico con el que lleva años luchando y para recuperar la fuerza en sus piernas, sin embargo, el costo de la intervención es muy alto. 

Se estima que el costo de la operación asciende al millón de pesos y el seguro no lo cubre debido a que se trata de un padecimiento congénito. Su única esperanza es reunir donaciones a través de la plataforma GoFundMe, donde ha logrado reunir cerca de 200 mil pesos y cualquier persona puede sumar aportaciones.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok