El actor Jorge Ortiz de Pinedo, conocido por programas como Cero en Conducta y La Escuelita VIP, además de su trayectoria como actor y productor, anunció que se retira de los escenarios. Tomó la decisión por recomendación de sus médicos, dijo, tras varios años de padecer distintas enfermedades respiratorias como el EPOC.
“La verdad es que los doctores me dijeron: ‘Ya se tiene que retirar del escenario’”, dijo en entrevista con Ventaneando. “‘No puede usted estar trabajando con oxígeno y menos en una ciudad como la de México”. Ahora vive en Acapulco, donde podría hacer apariciones en espectáculos locales, declaró.
Te podría interesar
“Me dijeron que solo podía producir, dirigir, escribir, y eso es lo que voy a hacer. A lo mejor hago algunas obras en puras playas".
¿Cuáles son las enfermedades que tiene Jorge Ortiz de Pinedo?
El actor de 76 años fue diagnosticado en 2010 con cáncer de pulmón y EPOC. Fue sometido a una doble cirugía en la que le extrajeron el lóbulo superior del pulmón izquierdo y el lóbulo medio del derecho. Desde entonces, Ortiz de Pinedo se apoya de un tanque de oxígeno que lleva consigo para seguir trabajando en obras de teatro y programas de televisión.
Después de la primera intervención, los médicos indicaron al actor que era necesario realizarle un trasplante de pulmón y permaneció en la lista de espera hasta que el proceso debió ponerse en pausa. Esto porque los estudios previos revelaron que tiene mielodisplasia: una enfermedad que daña las células de la médula ósea.
En entrevista con Matilde Obregón en 2022, declaró que además tiene diabetes: "Soy diabético y por haber fumado 47 años de mi vida tengo EPOC, la enfermedad pulmonar crónica".
¿Qué es el EPOC?
La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) afecta a los pulmones y provoca dificultad para respirar. De acuerdo con Medline Plus, el tabaquismo es una de sus principales causas. Las personas con EPOC pueden presentar estos síntomas:
- Tos con o sin flemas
- Fatiga
- Enfermedades respiratorias frecuentes
- Disnea o dificultad respiratoria que empeora con actividad leve
- Dificultad para tomar aire
- Sibilancias
Otros síntomas, de acuerdo con información de Mayo Clinic, incluyen:
- Opresión del pecho
- Infecciones respiratorias frecuentes
- Falta de energía
- Pérdida de peso involuntaria (en etapas posteriores)
- Hinchazón en tobillos, pies o piernas
Estos síntomas pueden presentarse lentamente y de forma paulatina, por lo que muchas personas podrían no saber que tienen EPOC. Puede detectarse a través de una prueba de la función pulmonar llamada espirometría o a través de una auscultación para detectar sibilancias.
¿En qué consiste el tratamiento del EPOC? ¿Tiene cura?
El EPOC no tiene cura, pero pueden aliviarse los síntomas e impedir que la enfermedad empeore.
Si fumas, lo primero y más importante es dejar de hacerlo para reducir el daño a los pulmones. El médico podría recetar medicamentos de alivio rápido para reducir las molestias, fármacos de control para reducir la inflamación pulmonar, antiinflamatorios y ciertos antibióticos.
En casos más graves es necesario tomar esteroides por vía oral o intravenosa, recibir oxigenoterapia y broncodilatadores, o apoyarse de una máquina para ayudar con la respiración a través de una sonda.