Silvia Pinal falleció a los 93 años luego de sufrir graves complicaciones de salud por una infección urinaria y un colapso pulmonar ¿Qué es este problema de salud que acabó con la vida de la actriz de Cine de Oro mexicano? Te lo explicamos.
Silvia Pinal fue hospitalizada primero por una infección urinaria causada por una bacteria, sin embargo, su estado se complicó y comenzó a presentar problemas respiratorios. Luis Enrique Guzmán fue quien confirmó que la actriz padeció un colapso de pulmón.
Te podría interesar
“Sí, mi mamá está delicada y se le colapsó un pulmón, pero ahora está muy tranquila con sedación. Estamos esperando a ver qué pasa”, leyeron mediante un mensaje en el mencionado programa de la periodista Paty Chapoy.
Colapso pulmonar ¿Qué es y cómo se manifiesta?
La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos señala que el colapso pulmonar puede ser causado por una lesión en el pulmón y ocurre cuando el aire se escapa de este órgano y luego llena el espacio por fuera, entre el pulmón y la pared torácica.
El aire acumulado en esta zona ejerce presión sobre el pulmón, por lo que no se puede expandir como normalmente lo hace para respirar. Médicamente, a este padecimiento se le conoce como neumotórax.
La Clínica Mayo señala que el neumotórax puede ser el colapso pulmonar completo o de solo una parte del pulmón.
Las principales causas son una contusión o una lesión penetrante en el pecho debido a otros procedimientos médicos o por el daño pulmonar causado por una enfermedad subyacente como la EPOC o el asma.
Otras causas incluyen pequeñas ampollas en la parte superior de los pulmones que llegan a reventarse y dejan que el aire se filtre en el espacio que rodea los pulmones, así como la ventilación mecánica por el desequilibrio de presión de aire dentro del pecho. En algunos casos, puede ocurrir sin causa aparente.
Entre los principales síntomas que alertan un colapso pulmonar como el que sufrió Silvia Pinal se encuentran:
- Dolor repentino en el pecho que empeora con la respiración profunda al toser
- Dolor en el hombro
- Falta de aire
La gravedad de los síntomas depende de qué tan colapsado está el pulmón, pero debe atenderse de inmediato debido a que, si se complica, puede ser un evento potencialmente mortal.
Si el colapso es total o muy grave, pueden presentarse otras molestias más intensas como:
- Opresión torácica
- Mareos y desvanecimiento
- Coloración azulada de la piel por la falta de oxígeno
- Fatiga sin causa aparente
- Mayor esfuerzo para respirar
- Ritmo cardiaco acelerado
- Shock y colapso
¿Cómo se trata un colapso pulmonar?
En general, el tratamiento de este padecimiento consiste en introducir una aguja o una sonda pleural entre las costillas para eliminar el exceso de aire. En casos donde el colapso o neumotórax es leve, puede aliviarse por sí solo.
Es necesario recibir tratamiento con oxígeno y guardar reposo para una recuperación exitosa.
Solo en casos más graves será necesaria una cirugía pulmonar para controlar el problema o prevenir episodios futuros. MedlinePlus explica que se puede colocar un químico especial en la zona de escape de aire para que se forme una cicatriz.
Los hombres tienen mayor probabilidad de un colapso pulmonar y cuando es causado por ampollas en los pulmones, puede presentarse entre los 20 y los 40 años, especialmente si se trata de una persona alta y con bajo peso.
Fumar también incrementa el riesgo de neumotórax y las probabilidades aumentan cuanto más tiempo tengamos fumando.
Ante los síntomas, es fundamental acudir al médico para realizar los exámenes correspondientes, que normalmente incluyen radiografía de tórax, tomografía computarizada y electrocardiograma.
Silvia Pinal recibió cuidados paliativos
Enrique Guzmán visitó a Silvia Pinal en el hospital y confirmó que la actriz recibió cuidados paliativos, ya que debido a su delicado estado de salud, era lo único que se podía hacer para mantenerla estable.
"A ella le gusta tanto la vida que no se quiere ir", aseguró.
Los cuidados paliativos no curan a un paciente, pero sí aminoran los síntomas causados por enfermedades o complicaciones de salud, por lo que le permiten tener menos sufrimiento y le ayudan a “que no la pase tan mal”, ya que se trata de una atención integral que incluye también apoyo psicológico, nutricional y de rehabilitación, entre otros.
En entrevista con SuMédico, la doctora Luz Adriana Templos Esteban, fiscal en la Junta Directiva de la Asociación Latinoamericana de Cuidados Paliativos, menciona que mediante los cuidados paliativos, se apoyan a todos los pacientes y a sus familias cuando hay una enfermedad muy grave que puede amenazar o limitar la vida.
"Nuestro objetivo como tal es apoyarlos, si en la parte física como puede ser el dolor, que es el síntoma más conocido, la falta de aire, náusea y vómito entre muchos otros que se pueden presentar", agrega.
Los cuidados paliativos son una disciplina que nació para los pacientes que tenían cáncer muy avanzado, pero actualmente esta definición ha ido cambiando y muchos pacientes con enfermedades crónico degenerativas muy avanzadas como demencia avanzada, insuficiencia cardíaca, insuficiencia hepática, insuficiencia renal, entre muchos otros, pueden ser candidatos a recibir este tipo de servicios.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok