Courtney, una joven de 21 años llevaba una vida normal hasta que, un día, empezó a tener estreñimiento crónico o prolongado durante ocho meses. Esto le causó mucha inflamación abdominal y el problema empeoró al grado de que solo podía evacuar una vez cada tres semanas. Para solucionarlo, tomó algunos remedios caseros, sin embargo, tuvo graves consecuencias en su salud.
Esta joven sufrió de graves molestias por el estreñimiento, pero en lugar de buscar atención médica, pensó que era suficiente con tomar más café y aumentar su consumo de fibra.
Te podría interesar
El estreñimiento es una molestia muy común en la que una persona tiene tres o menos evacuaciones en una semana. La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos señala que muchas veces las heces pueden ser duras y secas, incluso puede haber dolor al evacuar.
Riesgos del estreñimiento crónico o prolongado
La mayoría de las veces esta molestia dura poco tiempo y no se convierte en algo serio, pero en el caso de Courney, el estreñimiento no mejoró con los cambios en la alimentación y durante ocho meses padeció las molestias, principalmente una inflamación en el abdomen que la hacía lucir como una “embarazada de seis meses”, según lo describe ella misma.
La joven incluso llegó a tomar laxantes sin resultado, por lo que un día decidió probar algunos ejercicios que vio en internet y que supuestamente pueden aliviar el estreñimiento, sin embargo, las cosas solo se complicaron porque al hacer uno de los movimientos, escuchó un fuerte tronido en sus intestinos que le causó mucho dolor.
Inmediatamente fue al baño y al intentar defecar se encontró con un sangrado y una secreción viscosa que ella creyó que eran sus “entrañas”. Inmediatamente acudió al médico, donde le diagnosticaron un prolapso rectal, sin embargo, no encontraron la causa del estreñimiento crónico que tenía.
'Ha sido difícil. Antes yo era alguien que iba regularmente al baño, podía ir hasta tres veces al día, pero luego noté un poco de hinchazón, lo que fue realmente preocupante y pensé que mis hábitos intestinales cambiaron enormemente", explica a Daily Mail.
El prolapso rectal a menudo se desencadena después de un esfuerzo importante por ejemplo al defecar. El Manual MSD explica que se trata del deslizamiento de un órgano fuera de su posición normal en el cuerpo, en este caso el recto, que se gira de dentro a afuera y la mucosa es visible desde el exterior del cuerpo como una protuberancia de color rojo y húmedo.
Desafortunadamente, el problema de Courtney fue tan grave que tras la operación que le hicieron para corregir el problema, quedó con fisuras anales que se acompañaron de dolor y sangrado, especialmente al evacuar.
Las molestias la volvieron dependiente de otros, pues la joven asegura que ni siquiera podía bañarse por sí sola debido al dolor tan intenso que tenía.
No se deben ignorar los cambios en los hábitos intestinales
Tras dos semanas de la operación, Courtney volvió al hospital por que el estreñimiento no cedía, seguía muy inflamada y no podía comer bien, lo que le causó mucha debilidad, además de que el dolor en las heridas y en el abdomen persistían.
Se sometió a una segunda operación, pero no ha tenido los resultados que desea, por lo que los médicos ya están considerando colocarle una bolsa de ostomía, que se coloca por fuera del abdomen y recolecta las heces, según apunta MedlinePlus.
“Ha sido miserable, muy deprimente y me ha impedido hacer las cosas cotidianas”, lamenta la paciente.
Los doctores no saben cuál fue el origen de todas las complicaciones que sufrió la joven, por lo que le hicieron pruebas para detectar síndrome del intestino irritable y la enfermedad de Crohn, pero los resultados los obtendrán hasta finales del 2024.
Por ahora, Courtney trata de vivir una vida normal y les pide a otras personas, especialmente jóvenes, que nunca ignoren los cambios en los hábitos intestinales, como el estreñimiento, la inflamación, el dolor constante o el sangrado en las heces.
"Si hay algún cambio o sientes que no puedes ir al baño de manera efectiva, busca a un médico, no lo dejes por tanto tiempo como lo hice yo", concluye.
Según la Clínica Mayo, las principales causas del estreñimiento incluyen no beber suficiente agua, falta de ejercicio, no consumir suficiente fibra en la alimentación y no ir al baño cuando se tienen ganas. Sin embargo, cuando el estreñimiento no se alivia con cambios en el estilo de vida, es probable que alerte una enfermedad o afección que se debe tratar médicamente.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok