La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer a través de la doctora Tereza Kasaeva, directora general del Programa de Tuberculosis, que la tuberculosis es la enfermedad infecciosa más mortífera a nivel mundial.
De acuerdo con el diario español El País, esto se da luego de que cayera el número de muertes por covid-19 en los últimos meses.
Te podría interesar
“La tuberculosis vuelve a ser la enfermedad infecciosa más mortífera”, dijo la experta quien considera que estamos lejos de terminar con la pandemia de esta enfermedad, que es la más antigua en la humanidad y que ha causado más fallecimientos que cualquier otra.
Reportes como el Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud, reportan que al 28 de octubre de 2024 hay 17mil 450 casos de tuberculosis a nivel nacional. En el mundo, la OMS estima que solo en 2023 murieron 1,25 millones de personas a causa de la enfermedad infecciosa, aunque destacan que al menos 12% de ellos también padecía Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).
Debido a que la incidencia de la enfermedad ocurre en los países de bajos recursos, el Fondo Mundial para el VIH menciona que “es la pandemia de los pobres” y desafortunadamente, los casos van en aumento.
¿Qué es la tuberculosis y qué síntomas da?
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en Estados Unidos (CDC) explican que la tuberculosis es una enfermedad causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis, la cual ataque los pulmones y otras partes del cuerpo, como los riñones, la columna vertebral y el cerebro.
Las bacterias que causan tuberculosis se transmiten principalmente de una persona a otra por el aire ya que cuando alguien enfermo todo, estornuda o habla, las bacterias se liberan en el ambiente y quienes están cerca pueden inhalarlas.
Una vez que la persona tiene contacto con las bacterias, éstas se alojan en los pulmones y empiezan a multiplicarse, llegando a desplazarse hasta la sangre y a otras partes del cuerpo.
Algunas personas pueden desarrollar la enfermedad a los pocos días de contraer las bacterias, pero en otros casos, pueden pasar años para que se presenten los síntomas, esto debido a que se debilita el sistema inmune.
Las personas con debilidad inmunitaria, como las que viven con VIH, tienen un mayor riesgo de presentar tuberculosis. También los bebés, niños pequeños y personas mayores son más susceptibles, así como las personas con diabetes mellitus, quienes recibieron un trasplante, con cáncer de cabeza y cuello, con bajo peso corporal, que fuman o que toman tratamientos para la artritis.
Los síntomas de la tuberculosis dependerán de la zona que afecten, pero como normalmente proliferan en los pulmones, las molestias más comunes incluyen:
- Dolor en el pecho
- Tos que no se quita en tres semanas o más
- Tos con sangre o flema
- Debilidad o fatiga
- Fiebre
- Escalofríos
- Pérdida de peso
- Falta de apetito
- Sudores nocturnos
Hay personas que tienen la infección latente pero que no presentan síntomas.
Afortunadamente, la tuberculosis se puede prevenir y curar. El principal tratamiento son los antibióticos, aunque si no se trata de manera oportuna puede ser mortal.
En México está disponible la vacuna BCG contra la tuberculosis, que expertos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sugieren que se debe aplicar a todos los recién nacidos a fin de prevenir con oportunidad la enfermedad. Este Instituto también cuenta con la prueba baciloscopia, conocida como estudio de BAAR, para confirmar el padecimiento.
"El estudio consiste en el análisis de tres muestras de flema que deberán inducirse y recabarse para determinar si hay presencia de la microbacteria causante de la tuberculosis", explican.
La OMS comparte algunos pasos para prevenir la infección por tuberculosis y su propagación:
- Si identificas los síntomas, busca atención médica de inmediato
- Toma el tratamiento tal y como lo indica el especialista, ya que eso aumenta las posibilidades de recuperación
- Si vives con VIH u otro de los factores de riesgo, hazte una prueba de tuberculosis
- Tose y estornuda siempre cubriendo la boca y nariz, de preferencia usa un cubrebocas si ya tienes la enfermedad
- Ventila el hogar y los espacios de trabajo para evitar la acumulación de patógenos peligrosos
Recuerda que la tuberculosis está presente en todo el mundo, así que toma las medidas preventivas necesarias, especialmente si estás dentro de la población de mayor riesgo.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok