BRONCOESPASMOS

¿Qué son los broncoespasmos que sufrió la actriz Lety Calderón?

Lety Calderón explicó los problemas de salud que tuvo y que la obligaron a usar una mascarilla de oxígeno, incluyendo broncoespasmos

La actriz causó preocupación con una foto donde se le ve usando una mascarilla de oxígeno.
La actriz causó preocupación con una foto donde se le ve usando una mascarilla de oxígeno. Créditos: Canva/ IG @letycalderon79
Escrito en ESPECIALIDADES el

En redes sociales la actriz Lety Calderón compartió una fotografía usando una mascarilla de oxígeno, algo que preocupó mucho a sus seguidores pues no dio más explicaciones sobre lo que le pasó. En una entrevista en el programa “De Primera Mano” detalló que sufrió broncoespasmos ¿qué son y por qué ocurren? Aquí te lo decimos.

Foto: IG@letycalderon79

Los seguidores de la actriz de telenovelas pensaron que la causa de las complicaciones respiratorias de Lety Calderón era un cuadro de covid-19 y es que, en el pasado, ella pasó por este diagnóstico y quedó con daño en los pulmones como secuela. 

Sin embargo, la propia actriz dio detalles sobre su estado de salud y explicó por qué requirió de una mascarilla de oxígeno como con la que se le vio en la fotografía de sus redes sociales.  

Leticia Calderón dijo que debido a los cambios de temperatura que se han presentado recientemente, desarrolló una infección en la garganta que se acompañó de broncoespasmos, lo que le causaba una sensación de ahogamiento.

Al tener estas molestias, acudió de inmediato al médico, quien le recomendó un tratamiento con inyecciones de cortisona y antibióticos. La máscara de oxígeno también fue necesaria para abrir sus bronquios.

¿Qué son los broncoespasmos como los que tuvo Lety Calderón?

Según Medical News Today, los broncoespasmos ocurren cuando los músculos que recubren las vías respiratorias de los pulmones se contraen o se tensan, lo que reduce el flujo de aire hasta en un 15% o incluso más. 

Las vías respiratorias estrechas no permiten que entre o salga el suficiente aire a los pulmones, lo que limita el oxígeno que ingresa a la sangre y al cerebro, agrega Healthline.

Quienes ya tienen un diagnóstico de asma, alergias o enfermedades respiratorias tienen un mayor riesgo de desarrollar broncoespasmos. Los niños y las personas mayores de 65 años también son más susceptibles.

Las personas con asma tienen mayor riesgo. Foto: Canva

Los broncoespasmos no son una enfermedad como tal que se pueda contagiar, sin embargo, debido a que es causada por virus y bacterias que sí se transmiten a otras personas, es fundamental tener medidas de higiene para evitar que se dispersen.

Las principales causas de los broncoespasmos son las afecciones respiratorias como el asma y la bronquitis, aunque también se puede desarrollar como efecto de algunos medicamentos o irritantes en el aire. 

Otros problemas relacionados con los broncoespasmos incluyen:

  • EPOC o Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica 
  • Enfisema pulmonar 
  • Fumar y/o vapear
  • Exponerse a la contaminación del aire 
  • Alérgenos ambientales como la caspa de las mascotas, el polen, el polvo o el moho
  • Exponerse al clima frío 
  • Medicamentos para la presión alta y los antiinflamatorios no esteroideos 
  • Infecciones de las vías respiratorias causadas por virus, bacterias y hongos 
  • Ejercicio 

En el caso de Leticia Calderón, los broncoespasmos fueron generados como secuela de una infección en la garganta. El Manual MSD explica que este tipo de infecciones suelen ser casados por un virus, muy a menudo el que causa el resfriado común, tales como el rinovirus, los adenovirus o el virus sincitial respiratorio

Los broncoespasmos surgen por enfermedades respiratorias. Foto: Canva

En un tercio de los casos, las infecciones de la garganta son causados por una infección bacteriana como los estreptococos del grupo A, que también causan faringitis y faringoamigdalitis, especialmente en los niños de 5 a 15 años.

Síntomas de los broncoespasmos 

Los broncoespasmos se manifiestan de forma muy evidente, principalmente con molestias como: 

  1. Sensación de opresión en el pecho y la espalda
  2. Dificultad para respirar
  3. Tos
  4. Sibilancia al respirar 
  5. Sensación de cansancio o agotamiento sin causa aparente 
  6. Mareos

Es fundamental acudir con el médico en cuanto se detecten los síntomas para que brinde el tratamiento adecuado de los broncoespasmos.

Lety Calderón asegura que, aunque la querían hospitalizar por sus antecedentes de enfermedades respiratorias, prefirió quedarse en casa con todos los cuidados y el tratamiento necesarios. Actualmente se siente mucho mejor, pero dice que debe cuidarse de los cambios de temperatura, sobre todo los de la tarde, ya que la hacen muy susceptible.

“Ya nadamás tengo como la gripa y tos, ya no tengo calentura, ya no me estoy inyectando… no queda más que cuidarse bien”, dijo la actriz.

Dependiendo de la gravedad del paciente, el especialista puede hacer pruebas como escuchar los pulmones con un estetoscopio o hacer exámenes del flujo de aire o respiración, como la espirometría, las radiografías y la oximetría.  

Hay tratamiento para los broncoespasmos. Foto: Canva

Los broncoespasmos pueden causar mucho dolor, interferir en las actividades diarias y empeorar cuando se hace ejercicio, por lo que cuanto antes se reciba un tratamiento, menores serán las complicaciones.  

Healthline detalla que los broncodilatadores suelen ser el principal tratamiento, ya que son medicamentos que abren las vías respiratorias para aumentar el flujo de aire en el paciente. En casos graves pueden ser necesarios esteroides para reducir la inflamación en las vías respiratorias y aumentar el flujo de aire. También son necesarios los antibióticos para combatir la infección. 

Claves para prevenir los broncoespasmos 

Lo mejor es la prevención y para ello, te damos las siguientes recomendaciones que ayudarán a cuidarte de los broncoespasmos

  • Procura hacer ejercicio en interiores en los días fríos o cubre tu nariz y boca con una bufanda 
  • Intenta dejar de fumar y/o vapear
  • En caso de tener alergias, toma tus medicamentos y no hagas ejercicio si hace mucho frío o hay polen en el ambiente 
  • Procura tomar mucha agua todos los días para liberar la mucosidad del pecho 
  • Aplícate las vacunas de neumococo e influenza, sobre todo si tienes más de 65 años 

Ahora que ya sabes qué son los broncoespasmos y qué lo causa, puedes tomar las medidas necesarias para cuidar tu salud respiratoria en esta temporada de otoño-invierno.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok