En la temporada invernal las enfermedades respiratorias incrementan. La influenza estacional es uno de los padecimientos más frecuentes asociados a esta época, pero ¿por qué nos enfermamos más de las vías respiratorias cuando hace frío? Una experta lo detalla.
Te podría interesar
En en foro virtual de Sumédico "Claves para evitar enfermarse en temporada de frío", la doctora Leineth Amaya Bermúdez, médica especialista en neumología del Centro Médico ABC señala cómo el frío influye en padecer enfermedades respiratorias.
"El aire frío y seco irrita las mucosas y esto provoca que el virus cause más daño. Los niveles de temperatura debajo de los 35 grados provocan que nuestro cuerpo se debilite”, explica la especialista.
La neumóloga agrega que “durante la época de frío hay más virus circulando, además, durante el invierno las personas están contenidas en espacios cerrados y esto propicia la tormenta perfecta para que nuestro sistema inmune no se pueda defender”.
Respirar aire frío constantemente y no estar adaptados a ese medio, reseca la vía aérea respiratoria y se liberan mediadores inflamatorios que ocasionan broncoconstricción y como consecuencia las enfermedades respiratorias.
El frío y las enfermedades respiratorias
En el Centro Médico ABC cuentan con paneles virales para detectar a detalle qué virus están atacando al organismo.
Leineth Amaya Bermúdez señala que es importante tener en cuenta que las alergias y las infecciones respiratorias pueden coexistir, la especialista señala que en el caso de las alergias hay una relación de causa y reacción, en el caso de una infección respiratoria es causado por un virus.
Diversos estudios apuntan a que respirar aire frío por la nariz disminuye la temperatura corporal. Sin embargo, los vellos que se encuentran dentro de las fosas nasales calientan el aire para que ingrese con mayor temperatura a los pulmones.
Acude a un especialista ante una enfermedad respiratoria
Leineth Amaya Bermúdez señala que es sumamente importante no automedicarse ante una enfermedad respiratoria, mucho menos con antibióticos que pocas veces son necesarios en este tipo problemas de salud.
“No debes repetir el antibiótico que se te indicó hace tiempo, el tratamiento que te funcionó en determinado momento no va funcionar para otro caso, se debe analizar e indicar para cada caso, recuerden que los antibióticos modifican la flora intestinal”, explicó la especialista.
Más vale prevenir
En el foro virtual de “Vida Sana” la neumóloga del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) avalado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y miembro del Cuerpo Médico ABC desde 2011, afirmó que existen muchos remedios para combatir las alergias y enfermedades respiratorias en invierno, como:
- Ventilar tu hogar: es importante mantener alguna puerta o ventana abierta para renovar el aire del interior de las casas y evitar que los alérgenos, virus y bacterias se concentren.
- Aspirar las alfombras y salas: sobre todo en espacios pequeños.
- Usar deshumidificadores: se encargan de crear un ambiente más seco deshidratando el aire.
- Mantener seco el baño: al tomar una ducha, asegúrate de que se ventile correctamente y para que se disipe la humedad.
- Si hace frío, cubrirse bien.
- Mantenerse hidratado.
- Acudir al médico ante una enfermedad respiratoria para saber si se trata de resfriado, influenza, covid o virus sincitial respiratorio.
- Vacunarse cada año.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok