DOLOR PÉLVICO

5 razones por las cuales podría dolerte la baja parte del abdomen

Para algunas personas el dolor en la parte baja del abdomen puede ser recurrente. Conoce qué problemas de salud son relacionados con ello

Conoce las posibles causas detrás de ese dolor pélvico que tienes.
Conoce las posibles causas detrás de ese dolor pélvico que tienes. Créditos: Canva
Escrito en ESPECIALIDADES el

Iniciamos el año nuevo con nuevas metas que nos permitan cumplir sueños. Llevar una alimentación saludable, realizar ejercicio, dormir a una hora adecuada son algunos de los propósitos que podemos tener para mejorar nuestro bienestar. En este plan de actividades, donde pareciera que nada nos puede detener, puede presentar una molestia en la parte baja del abdomen. Por su intensidad y aparición podemos dudar a qué se debe este malestar.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp con un click aquí 

De acuerdo con MedlinePlus, el dolor pélvico ocurre principalmente en la parte baja del abdomen. El dolor puede ser constante o aparecer y desaparecer. El dolor puede ser intenso y punzante en un lugar específico o una molestia. Si el dolor es fuerte, puede interferir en las actividades cotidianas. En algunos casos, las personas pueden requerir exámenes para encontrar la causa del dolor.

¿Qué causas pueden relacionarse con el dolor pélvico? ¿Cómo identificar estos malestares? ¿Cuándo acudir con un especialista? Continúa leyendo esta nota para conocer sobre los malestares que rodean la parte baja del abdomen. Más allá de preocuparte por el dolor que presentes, es estar al tanto de las señales que da tu cuerpo. Cualquier duda, acude con un especialista de confianza.

¿Qué puede causar dolor en la parte baja del vientre?

1. Dismenorrea o cólicos menstruales

Según MejorconSalud, la dismenorrea se refiere al dolor en la parte baja del abdomen debido a la menstruación. Este dolor es caracterizado por ser intenso junto a dolores de cabeza, náuseas, estreñimiento, diarrea o ganas de orinar constantemente. Cuando la persona vive con cólicos fuertes que no mejoran, es necesario acudir con un ginecólogo para recibir un diagnóstico y tratamiento. Aunque la menstruación ha sido relacionada con dolores intensos, en realidad no es un signo común.

Créditos: Canva

2. Embarazo ectópico

MejorconSalud menciona que el embarazo ectópico es una de las urgencias ginecólogas más frecuente, derivando en complicaciones graves. Es común que la persona sienta un dolor en la parte baja del abdomen, así como sangrado. En algunos casos, las personas pueden no presentar síntomas. En esta causa, es necesario que las personas estén al tanto de sus ciclos menstruales. Si se presenta sangrado anormal, es necesario visitar de inmediato a un especialista.

3. Quiste de ovario

MejorconSalud explica que los quistes de ovario son crecimientos anormales con contenido líquido. Los quistes ováricos pueden ser causa del dolor en la parte baja del abdomen cuando tienen un gran tamaño. Cuando una persona tiene cólicos intensos puede ser señal de quistes ováricos. Para su detección, será necesario realizar visitas con un ginecólogo. En caso de ser el caso, se podrá acceder al tratamiento acorde a los dolores de la persona.

Créditos: Canva

4. Adherencias

Los dolores en la parte baja del abdomen no sólo se producen por causas relacionadas con las mujeres. Eunice Kennedy Shriver National Institute of Child Health and Human Development explica que las adherencias son bandas del tejido formadas entre los tejidos y los órganos internos. Estas adherencias impiden desplazarse con facilidad cuando el cuerpo se mueve. Las adherencias pueden causar una infección, como la enfermedad pélvica inflamatoria. Si presentas dificultades al realizar movimientos y presentas este dolor, no dudes acudir con un especialista.

5. Síndrome del intestino irritable

Eunice Kennedy Shriver National Institute of Child Health and Human Development destaca que una persona con síndrome del intestino irritable puede presentar dolor en la parte baja del abdomen, acompañado de hinchazón, estreñimiento o diarrea. Aunque todavía no se conoce la causa exacta de este malestar, es relacionado con el estrés o determinados alimentos. Si constantemente estás bajo presión o consumes alimentos irritables, puedes tener una explicación para el dolor. Sea cuales sean tus malestares, acude con un especialista.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok