SÍNDROME DEL INTESTINO IRRITABLE

Estos son los malestares que podrían relacionarse con el síndrome del intestino irritable

Un nuevo estudio encontró un vínculo con la fibromialgia y el síndrome de fatiga crónica

Si tienes síndrome del intestino irritable, podrías presentar un mayor riesgo de presentar estos trastornos somáticos.
Si tienes síndrome del intestino irritable, podrías presentar un mayor riesgo de presentar estos trastornos somáticos.Créditos: Canva
Escrito en ESPECIALIDADES el

Encuentran un vínculo entre en síndrome del intestino irritable y trastornos somáticos, como la fibromialgia y el síndrome de fatiga crónica, así detallan investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Missouri (Estados Unidos) en su recién estudio publicado en la revista ‘Biomedicines’. Consideran que estos descubrimientos pueden ayudar a pacientes y especialistas para tratar el síndrome de intestino irritable, reporta Infosalus.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp con un click aquí 

“Este es otro ejemplo más en el que las dolencias intestinales están relacionadas con dolencias en otras partes del cuerpo y la mente. A medida que continuamos aprendiendo más sobre cómo la salud intestinal afecta a la salud en otros lugares, es importante que los médicos busquen y manejen las comorbilidades somáticas en los pacientes son síndrome de intestino irritable”, menciona Yezaz Ghouri, principal autor del estudio.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, entre el 16% y 30% de la población mexicana padece síndrome de colon o intestino irritable, mejor conocido como colitis. Afecta principalmente a mujeres menores de 45 años, siendo causa de ausentismo laboral. El síndrome de intestino irritable es detonado por situaciones de estrés, infecciones intestinales, uso de medicamentos o una mala alimentación.

¿Cómo saber si tienes síndrome de intestino irritable?

MedlinePlus informa que el intestino está conectado al cerebro por señales hormonales y nerviosas que van y vienen entre el intestino y el cerebro. Estas afectan el funcionamiento intestinal y los síntomas. Los nervios pueden volverse más activos durante momentos de estrés. Esto provoca que los intestinos sean más sensibles y se compriman o se contraigan más.

Créditos: Canva

Mayo Clinic agrega que el síndrome de intestino irritable es un trastorno que afecta el estómago y los intestinos. Algunos síntomas son cólicos, dolor abdominal, hinchazón abdominal, gases, diarrea y/o estreñimiento. Sólo un grupo pequeño con síndrome de intestino irritable tiene síntomas graves, pero la mayoría puede controlarse con cambios en la alimentación, el estilo de vida y el nivel de estrés.

Para su diagnóstico National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases explica que los médicos revisan síntomas y antecedentes médicos. En algunos casos pueden ordenar pruebas para descartar otros problemas de salud. El tratamiento está basado en cambios en la alimentación y el estilo de vida, medicinas, probióticos y terapias de la salud mental. Esto forma de un plan de tratamiento adecuado para cada paciente.

¿Por qué el síndrome de intestino irritable está vinculado trastornos somáticos?

Investigadores analizaron más de 1,2 millones de hospitalizaciones de pacientes con síndrome de intestino irritable en 4,000 hospitales de Estados Unidos durante un período de tres años, encontrando que los pacientes con síndrome de intestino irritable tenían 5 veces más probabilidades de vivir con trastornos somáticos, como fibromialgia. Esto a comparación de la población adulta sin síndrome de intestino irritable.

Créditos: Canva

 

“La identificación temprana de comorbilidades es valiosa para informar las estrategias de tratamiento, incluida la consulta de otras especialidades, como la reumatología y la psiquiatría para mejorar los resultados generales de salud en pacientes con síndrome de intestino irritable”, destaca Zahid Ijaz Tarar, investigador principal del estudio.

El equipo de especialistas tomó en cuenta investigaciones anteriores donde relacionan el síndrome de intestino irritable con problemas de salud mental. Ahora, el identificar este vínculo entre síndrome de intestino irritable y trastornos somáticos, podría ayudar a mejorar la calidad de vida de pacientes.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok