Las vacunas contra el covid-19 llegaron a cambiar el rumbo de la pandemia ya que gracias a ellas disminuyeron las hospitalizaciones y las muertes causadas por el covid-19, pero la ¿nueva cepa covid es inmune a las vacunas?
Pese a que hace meses que el covid-19 dejó de ser emergencia sanitaria a nivel mundial, la enfermedad sigue existiendo y el virus sigue mutando y uno de los grandes temores de los médicos es que la nueva variante altamente mutada BA.2.86 sea inmune a las vacunas.
Te podría interesar
¿Nueva cepa covid es inmune a las vacunas?
Una nueva investigación ha encontrado que la nueva variante covid altamente mutada BA.2.86 no tiene una mayor capacidad para evadir la protección de las vacunas covid o la inmunidad de una infección previa, según muestran nuevas pruebas de laboratorio.
La variante BA.2.86 alertó a los funcionarios de salud pública en las últimas semanas debido a su rápida propagación en todo el mundo y una gran cantidad de mutaciones.
Tener tantas mutaciones aumentaba la posibilidad de que se comportara de manera diferente a las versiones anteriores del virus, posiblemente haciéndolo más peligroso.
CNN informó que los experimentos realizados por dos equipos de científicos estadounidenses muestran que los anticuerpos de las vacunas covid o infecciones previas pueden reconocer y combatir la versión BA.2.86 del virus, señalando que la protección puede ser "quizás incluso mejor" que las respuestas de anticuerpos a otras cepas del virus que circulan actualmente.
Contagiarse con la nueva variante podría crear una mayor inmunidad
Los nuevos estudios mostraron que las personas infectadas en los últimos 6 meses con una versión XBB del virus tuvieron las respuestas inmunes más fuertes a BA.2.86.
Cabe la pena destacar que los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos ya han probado una nueva vacuna covid que está actualizada contra las nuevas cepas y se espera que a mediados de septiembre se empiece a aplicar en Estados Unidos.
Es importante señalar que desde junio los casos graves de covid-19 han incrementado por lo que más personas han tenido que ser hospitalizadas con el virus y es por esto que los expertos en la salud se encontraban preocupados por si la nueva variante podía ser inmune a las vacunas.
Los CDC en la actualización de la evaluación de riesgos de covid de la semana pasada sobre BA.2.86 indicaron que el 97% de las personas en los Estados Unidos tienen anticuerpos de infección previa, vacunación o ambas, lo que "probablemente" proporcionará protección contra casos graves de covid-19.
También es importante recordar que a partir de octubre en México las personas altamente vulnerables al covid-19 podrán recibir una vacuna de refuerzo contra el coronavirus.
(Con información de: CDC Web MD y CNN)