INSUFICIENCIA VENOSA

Jóvenes pueden desarrollar insuficiencia venosa desde los 35 años

La insuficiencia venosa crónica afecta al 67.8% de la población mexicana a partir de los 47.7 años y el 55.8% de las personas que la padecen son mujeres

La insuficiencia venosa afecta más a las mujeres
La insuficiencia venosa afecta más a las mujeresCréditos: (Canva)
Escrito en ESPECIALIDADES el

La insuficiencia venosa es una afección que se debe muy comúnmente al mal funcionamiento de las válvulas en las venas y los jóvenes pueden desarrollar insuficiencia venosa desde los 35 años.

La insuficiencia venosa también puede ocurrir como resultado de un antiguo coágulo de sangre en las piernas y se encuentra entre los trastornos que con mayor frecuencia afectan a la población a nivel mundial y a México.

Jóvenes pueden desarrollar insuficiencia venosa desde los 35 años

La insuficiencia venosa crónica afecta al 67.8% de la población mexicana a partir de los 47.7 años y el 55.8% de las personas que la padecen son mujeres, pero los hombres también pueden sufrir este problema.

Estos datos se dieron a conocer en el marco del Congreso Regional Chihuahua 2023, donde se dijo que algunos de los factores de riesgo que pueden desencadenar una enfermedad venosa son la obesidad y el sedentarismo, así como actividad laboral que implique permanecer mucho tiempo de pie o sentado, entre muchos otros.

El doctor Ricardo Saénz Talavera, médico angiólogo, cirujano vascular y endovascular, presidente del Colegio de Angiólogos y Cirujanos Vasculares del Estado de Chihuahua, detalló que la insuficiencia venosa es un problema de salud pública que se presenta desde la tercera década de vida.

“Jóvenes en edad productiva desde los 35 años desarrollan insuficiencia venosa. Se trata de un padecimiento crónico muy prevalente en la población a nivel mundial y México no es la excepción. Podríamos decir que al menos 4 de cada 10 personas en edad productiva la padecen, y por ello la educación médica es clave para profesionales de la salud y estar actualizados, pero también para el público en general es importante saberlo para detectarla, prevenirla o tratarla si ya se tiene”, dijo.

Agregó que es asunto de salud pública por el impacto que genera la patología vascular. “Diariamente vemos pacientes con insuficiencia crónica, que es la falla del sistema venoso en regresar la sangre hacia el corazón, pero principalmente se refleja en las extremidades inferiores con sensación de pesadez, cansancio y generación de úlceras que afectan el desempeño laboral cuando se pasan muchas horas de pie o sentado; incluso puede ser incapacitante”.

(Foto: Canva)

La insuficiencia venosa es una enfermedad dolorosa

Por su parte, el doctor Joaquín Santoscoy Ibarra, también experto en angiología e integrante de la Mesa Directiva del Colegio de Angiología y Cirugía Vascular de Chihuahua, expuso que es una enfermedad progresiva y cuando se presentan úlceras son dolorosas y de allí la incapacidad que provoca. “Anteriormente se pensaba que era un problema que se presentaba sólo en mujeres, pero ahora sabemos que es de tipo mixto. Es una patología que afecta a hombres y mujeres quienes deben evitar usar remedios caseros o automedicarse.