El Paxlovid es un medicamento que se ocupa para tratar el covid-19 ya que suprime el coronavirus, bloqueando una enzima que ayuda a que el virus se reproduzca dentro del cuerpo y hoy te diremos si sigue siendo eficaz para tratar las nuevas variantes covid.
El virus del covid-19 sigue estando presente y tiene la capacidad de estar mutando constantemente lo que provoca preocupación en el mundo de la medicina, ya que los tratamientos que existen para tratarlo pueden dejar de funcionar.
Te podría interesar
¿El Paxlovid sigue siendo eficaz para tratar las nuevas variantes covid?
Un nuevo estudio encontró que el antiviral Paxlovid de Pfizer para tratar el covid-19 ahora es menos efectivo para prevenir la hospitalización o la muerte en pacientes de alto riesgo en comparación con estudios anteriores. Pero cuando se observa solo la muerte, el antiviral seguía siendo altamente efectivo.
Paxlovid tuvo una efectividad de aproximadamente el 37% para prevenir la muerte o la hospitalización en pacientes de alto riesgo en comparación con ningún tratamiento. El estudio también analizó el antiviral Lagevrio, fabricado por Merck, y encontró que tenía una efectividad de aproximadamente el 41%.
Solo en la prevención de la muerte, Paxlovid fue aproximadamente un 84% efectivo en comparación con ningún tratamiento y Lagevrio fue aproximadamente un 77% efectivo, según el estudio.
¿Cómo se realizó la investigación?
La Escuela de Salud Pública Global Gillings de la Universidad de Carolina del Norte y la Clínica Cleveland examinaron los registros electrónicos de salud de 68 mil 867 pacientes en hospitales de Cleveland y Florida que fueron diagnosticados con covid desde el 1 de abril de 2022 hasta el 20 de febrero de 2023.
Para Paxlovid, la efectividad contra la muerte y la hospitalización fue menor que la tasa de efectividad de alrededor del 86% encontrada en los ensayos clínicos en 2021.
¿Se puede seguir usando Paxlovid para tratar el covid?
Los investigadores dijeron que se recomienda el uso de Paxlovid y Lagevrio porque reducen la hospitalización y la muerte entre los pacientes de alto riesgo que contraen covid, incluso teniendo en cuenta las subvariantes recientes de Omicron.
"Estos hallazgos sugieren que el uso de nirmatrelvir (Paxlovid) o molnupiravir (Lagevrio) se asocia con reducciones en la mortalidad y hospitalización en pacientes infectados con Omicron, independientemente de la edad, raza y etnia, cepa del virus, estado de vacunación, estado de infección previa o condiciones coexistentes. Por lo tanto, ambos medicamentos pueden usarse para tratar a pacientes no hospitalizados que tienen un alto riesgo de progresar a covid-19 grave", señala el estudio.
Ambos medicamentos deben tomarse dentro de los 5 días posteriores a la aparición de los síntomas de covid y sus efectos secundarios son leves y pueden incluir diarrea, aumento de la presión arterial, dolores musculares, dolor de estómago, náuseas y alteración del sentido del gusto.
(Con información de: Medscape y CNN)