Una nueva variante de coronavirus denominada oficialmente como BA.2,86 “Pirola” ha despertado la atención de los expertos de salud en diversas partes del mundo debido a sus evidentes diferencias genéticas con las versiones anteriores del virus.
Según los Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), esta variante podría ser más capaz de infectar a personas con inmunidad previa, aunque aún no queda del todo claro si estas infecciones resultarán en enfermedades graves, detalla W radio.
Te podría interesar
“La vigilancia es muy importante porque existe el riesgo de que esta variante evolucione y se convierta en muy peligrosa”, afirmó la epidemióloga jefa del departamento técnico de lucha contra el covid-19, María Van Kerkhove quien también trabaja en el programa de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), según ABC.
Aumento de casos por variantes de covid-19
Hasta el momento solo se han confirmado dos casos de covid-19 causados por la variante “Pirola” en Estados Unidos junto con algunos otros confirmados en Dinamarca, Israel, Sudáfrica y el Reino Unido, de acuerdo con un control de riesgos realizado por la CDC el 23 de agosto. A pesar de tener una propagación limitada, su aparición coincide con el aumento de casos de covid-19 al final del verano.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom, aseguró durante la rueda de prensa celebrada este miércoles, 6 de septiembre que en las últimas semanas se han observado "tendencias preocupantes de casos de covid-19 antes de la temporada de invierno" y que, aunque "no hay una variante predominante" la atención está puesta sobre la variante BA.286, que se ha detectado "en pequeñas cantidades" en 11 países.
Pese a que aún es pronto para determinar la totalidad de su trasmisibilidad, la variable “Pirola” se distingue por contar con 42 mutaciones, lo que la convierte en una variante completamente diferente del resto, detalla la OMS.
Síntomas de la variante “Pilora”
Las autoridades sanitarias señalan que aún es pronto para saber si esta variante tiene un potencial más dañino o mortal que otras subvariantes de ómicron, aunque los casos registrados hasta el momento parecen no tener una tasa alta de hospitalizaciones.
No obstante, se considera que esta podría ser más infecciosa, por lo que es fundamental seguir las medidas de precaución, mantener al día las vacunas, así como tener una distancia prudente entre la población en general para prevenir casos severos de infección.
(Con información de ABC, CDC, OMS, Radio W).