La aparición de nuevas enfermedades y el que las personas corten sus tratamientos de antibióticos una vez que se sienten mejor y no sigan las instrucciones del médico han hecho que cada vez sea más difícil combatir algunas enfermedades y hoy te contaremos sobre la creación de un nuevo antibiótico que es capaz de luchar contra las superbacterias.
Las superbacterias son cepas de bacterias, virus, parásitos y hongos que son resistentes a la mayoría de los antibióticos y otros medicamentos. Debido al uso incorrecto o al uso frecuente de antibióticos, estas bacterias adquieren resistencia a los mismos, lo que hace que el tratamiento para eliminar la bacteria del organismo sea más difícil.
Te podría interesar
La creación de medicamentos capaces de combatir las superbacterias es fundamental ya que, en 2019, 4,95 millones de muertes en todo el mundo estuvieron asociadas a la resistencia de los antibióticos, por lo que, si la tendencia continúa, se estima que para 2050, 10 millones de personas morirán cada año por la resistencia a los antibióticos.
Crean nuevo antibiótico capaz de luchar contra las superbacterias
Una investigación en la que participaron científicos de la Universidad de Utrecht en los Países Bajos, la Universidad de Bonn en Alemania, el Centro Alemán para la Investigación de Infecciones, la Universidad Northeastern en Boston y NovoBiotic Pharmaceuticals en Cambridge, descubrieron un nuevo fármaco capaz de luchar contra las superbacterias.
"Dado que la clovibactina se aisló de bacterias que no se podían cultivar antes, las bacterias patógenas no han visto un antibiótico de este tipo antes y no tuvieron tiempo de desarrollar resistencia", dijo Markus Weingarth, que participó en el estudio.
Los investigadores aislaron clovibactina del suelo arenoso de Carolina del Norte y la estudiaron utilizando el dispositivo iCHip, que se desarrolló en 2015. Esta técnica les permitió cultivar "materia oscura bacteriana", las llamadas bacterias no cultivables, que componen un grupo al que pertenece el 99% de las bacterias.
Este dispositivo también allanó el camino para el descubrimiento del antibiótico teixobactina en 2020. La teixobactina es eficaz contra las bacterias grampositivas y es uno de los primeros antibióticos verdaderamente nuevos en décadas. Su mecanismo de acción es como el de la clovibactina.
El antibiótico fue probado exitosamente en ratones
Los investigadores demostraron que la clovibactina actúa a través de varios mecanismos y que trató con éxito a ratones infectados con la superbacteria Staphylococcus aureus.
La clovibactina exhibió actividad antibacteriana contra una amplia gama de patógenos grampositivos, incluyendo S aureus resistente a la meticilina, cepas de S. aureus resistentes a la daptomicina y resistentes a la vancomicina, y Enterococcus faecalis y E faecium resistentes a la vancomicina difíciles de tratar (enterococos resistentes a la vancomicina). Escherichia coli solo se vio afectada marginalmente en comparación con una cepa WO153 de E coli deficiente en la membrana externa, probablemente reflejando una penetración insuficiente del compuesto.
Los investigadores dijeron que se necesitan otros estudios particularmente en humanos, antes de que el antibiótico pueda considerarse un tratamiento potencial. Pero es una buena noticia la aparición de esta medicina que podría luchar contra diversas enfermedades en el futuro.
(Con información de: Medscape y Web MD)