ANTIBIÓTICO

¿Qué pasa si no finalizas el tratamiento de tu antibiótico?

Algunas personas suelen interrumpir el tratamiento del antibiótico cuando se empiezan a sentir mejor.

No finalizar el tratamiento de antibióticos puede traer consecuencias.
No finalizar el tratamiento de antibióticos puede traer consecuencias.Créditos: (Canva)
Escrito en VIDA SANA el

Los antibióticos son medicamentos que combaten las infecciones bacterianas en personas y animales y funcionan matando las bacterias o dificultando su crecimiento y multiplicación y hoy te diremos qué pasa si no finalizas el tratamiento de tu antibiótico.

Algunas personas suelen interrumpir el tratamiento del antibiótico cuando se empiezan a sentir mejor, pero ¿sabes qué pasa si realizas esto? A continuación, te lo decimos.

¿Qué pasa si no finalizas el tratamiento de tu antibiótico?

Cuando los síntomas de una enfermedad desaparecen, muchas personas creen que es el momento de suspender el tratamiento del antibiótico, sin embargo, este es un grave error.

El portal GQ señala que interrumpir el tratamiento de tu antibiótico no solamente es malo, sino que también puedes afectar a las personas que te rodean y estas son las dos principales consecuencias de interrumpir el tratamiento del antibiótico:

La eficacia del antibiótico se reduce

Si interrumpes tu tratamiento con antibióticos puedes favorecer el desarrollo de cepas resistentes. En la práctica, se crean las condiciones ideales para “criar” bacterias más fuertes que el tratamiento actual y cuando te sientas mal y vuelvas a tomar el antibiótico ya no será eficaz contra la nueva bacteria.

Uno de los problemas sanitarios más urgentes en la actualidad es la resistencia a los antibióticos, es decir, las bacterias están mutando tanto que cada vez es más difícil combatirlas con los medicamentos que existen hoy en día.

(Foto: Canva)

Las bacterias se vuelven más resistentes

Si tu médico te prescribió antibiótico para cinco días es porque hay una razón concreta y consiste en la presencia del medicamento en la sangre y los tejidos, que debe permanecer siempre en concentraciones suficientes para inhibir el crecimiento bacteriano. 

Lo mismo pasa cuando la indicación es tomarlo cada 8 horas y lo tomas cada 12, hacer esto o interrumpir el tratamiento antes de tiempo significa disminuir su eficacia aumentando los riesgos para tu salud.

Porque es cierto que en 3 o 4 días el medicamento puede destruir el 98% de las bacterias, sin embargo, ese 2% que sigue activo puede lograr hacer que las bacterias se vuelvan más resistentes creando una cepa más resistente.

Mantener una enfermedad vida significa permitir que se prolifere y que siga afectando el organismo y el cuerpo humano, también hace que puedas infectar a las personas que te rodean.

¿Qué sí hacer cuando se toma antibióticos?

Seguir las indicaciones del médico: sigue sus instrucciones, toma las dosis recetadas y no dejes de tomar los antibióticos antes de tiempo.

Completa el ciclo del tratamiento: Terminar el tratamiento ayuda a eliminar completamente la infección y evita que las bacterias desarrollen resistencia.

Toma los antibióticos a la hora recomendada: toma los antibióticos a la hora estipulada para que mantengas los niveles efectos de la medicación en tu sangre.

(Con información de: Mayo Clinic, Medlineplus y GQ)