Investigadores de la Universidad de Salud Virginia (UVA Health, por sus siglas en inglés) en Estados Unidos inician sus estudios sobre el papel de las ondas sonoras focalizadas de baja intensidad para ayudar a reducir el deseo del consumo de cocaína mediante la reprogramación de las células cerebrales. Si el ensayo tiene resultados satisfactorios, podría formar parte de una alternativa de tratamiento para la adicción a esta droga, reporta Infosalus.
“Este ensayo nos informará sobre si los ultrasonidos focalizados pueden cambiar el modo en que algunos pacientes sienten la cocaína”, menciona Nassima Ait-Daoud Tiouririne, investigadora principal.
De acuerdo con Dianova, se calcula que 21,5 millones de personas han consumido esta droga al menos una vez en el último año. La producción mundial de cocaína alcanzó un nuevo récord en 2020 con 1,982 toneladas métricas de cocaína pura, lo que supone un aumento del 11% respecto al anterior. El Centro de Integración Juvenil A.C. destaca que la Encuesta Nacional del Consumo de Drogas en Estudiantes (ENCODE 2014) informó que el consumo de cocaína alguna vez fue de 3.3% en México. Hoy se desconocen las cifras actuales del consumo de drogas en México.
¿Qué es la cocaína? Causas y consecuencias
La cocaína, informa National Institute on Drug Abuse, es un estimulante extremadamente activo que afecta directamente al cerebro. Es una de las drogas que se conoce desde hace tiempo, pues las hojas de donde se obtienen han sido consumidas por miles de años, mientras que la sustancia química pura ha sido consumida por más de 100 años, esta se conoce como clorhidrato de cocaína.
National Institute on Drug Abuse detalla que algunas personas que consumen cocaína han reportado desasosiego, irritabilidad, ansiedad, temblores, vértigos, espasmos musculares o paranoia. A esto se le añade las complicaciones médicas que pueden existir por el abuso de la droga, como alteraciones al corazón, ataques cerebrovasculares, convulsiones, coma, complicaciones gastrointestinales y muerte súbita.
Itadsistemica explica que la adicción a esta droga se presenta cuando la persona padece un conjunto de signos y síntomas físicos y psicológicos relacionados con el estado de intoxicación periódica o crónica producida por el consumo repetido de la sustancia donde la persona tiene un deseo intenso por consumirla, por aumentar la dosis y al presentar dependencia, mediante nerviosismo, alteraciones al sueño, delirios de persecución, alucinaciones, entre otros signos.
¿Cómo tratar la adicción a la cocaína?
Durante este ensayo, el equipo de especialistas utilizará ondas sonoras focalizadas para masajear suavemente las células de la ínsula para comprobar si este método provoca cambios químicos que den como resultado disminuir el deseo de consumir. En dado caso de que el enfoque resulte seguro y eficaz, las personas podrán acudir a ello y salir con menor deseo de consumir cocaína, reporta Infosalus.
“Si tiene éxito, estamos a un paso más cerca de desarrollar formas nuevas y más seguras de tratar la adicción. La adición es un trastorno cerebral. El tratamiento debe incluir la neromodulación no invasiva de circuitos cerebrales que causan la adicción en primer lugar”, puntualiza Nassima Ait-Daoud Tiouririne.
(Con información de Infosalus, Dianova, National Institute on Drug Abuse, Itadsistemica)