La vejiga es un órgano en forma de globo ubicado en la parte inferior del abdomen, cerca de la pelvis. En la vejiga se acumula la orina procedente de los riñones hasta que se elimina del cuerpo. Hoy te diremos algunos problemas que se pueden presentar en la vejiga y que debes de tomar en cuenta.
La vejiga puede contener aproximadamente 4 tazas de orina y cuando se llena, las terminaciones nerviosas envían señales al cerebro y cuando una persona orina, las paredes de la vejiga se tensan y un músculo similar a una válvula se abre para dejar salir el líquido.
Te podría interesar
Problemas que se pueden presentar en la vejiga y que debes tomar en cuenta
Hay malos hábitos que pueden provocar problemas en la vejiga, pero también las enfermedades se pueden presentar en cualquier problema y es importante que sepas los problemas que se pueden presentar en este órgano y que debes tomar en cuenta:
- Vejiga hiperactiva
La vejiga hiperactiva provoca una necesidad repentina y frecuente de orinar que puede ser difícil de controlar. Es posible que sientas que necesitas orinar muchas veces durante el día y la noche, y también puedes experimentar una pérdida no intencional de orina.
Si tienes vejiga hiperactiva, es posible que te sientas avergonzado, te aísles o limites tu vida laboral y social. La buena noticia es que una breve evaluación puede determinar si tus síntomas de vejiga hiperactiva tienen una causa específica.
- Incontinencia urinaria
La incontinencia urinaria, pérdida del control de la vejiga, es un problema frecuente y que a menudo causa vergüenza. La intensidad abarca desde perder orina ocasionalmente cuando toses o estornudas hasta tener una necesidad de orinar tan repentina y fuerte que no llegas al baño a tiempo.
Aunque ocurre con más frecuencia a medida que las personas envejecen, la incontinencia urinaria no es una consecuencia inevitable del envejecimiento.
- Cistitis
La “cistitis” es el término médico para la inflamación de la vejiga. La inflamación se produce cuando una parte del cuerpo está hinchada y caliente. También puede ser dolorosa.
La mayoría de las veces, la cistitis se produce cuando hay una infección causada por una bacteria, la cual se denomina “infección de las vías urinarias”. Tener una infección de la vejiga puede ser doloroso y molesto. Si la infección se propaga a los riñones, puede convertirse en un problema grave.
- Infecciones urinarias
Las vías urinarias incluyen la vejiga, los riñones, los tubos que los conectan (uréteres) y el tubo que conduce la orina fuera del cuerpo (uretra). Las bacterias pueden entrar a través de la uretra e infectar las vías urinarias.
Esto puede hacer que su vejiga se inflame e hinche, y puede doler orinar. Si no tienes ningún otro problema de salud, los antibióticos generalmente pueden eliminar una infección urinaria en unos pocos días.
- Cáncer de vejiga
Esto comienza cuando ciertas células en la vejiga crecen sin control y forman un tumor. Es posible que el médico sugiera una cirugía para extirpar la mayor cantidad posible de cáncer, seguida de quimioterapia o radiación para eliminar cualquier célula dañina que aún pueda estar allí. A veces, se extrae toda la vejiga para prevenir nuevos cánceres más adelante.
(Con información de: Web MD, Mayo Clinic y CDC)