CÁLCULOS RENALES

¿Qué son los cálculos renales y cómo prevenirlos?

Los cálculos renales son depósitos duros hechos de minerales y sales que se forman dentro de los riñones.

Los cálculos renales pueden ser muy molestos.
Los cálculos renales pueden ser muy molestos.Créditos: (Canva)
Escrito en ESPECIALIDADES el

Las personas que han sufrido de cálculos renales describen esta dolencia como una de las peores que el cuerpo puede sufrir por lo que es fundamental que sepas que son y cómo prevenirlos.

Los riñones son los encargados de eliminar los desperdicios de la sangre y el exceso de agua y ayudan a mantener el equilibrio de sustancias químicas como sodio, potasio y calcio del cuerpo. Estos órganos pueden sufrir diferentes afecciones y una de ellas son los cálculos renales.

¿Qué son los cálculos renales y cómo prevenirlos?

Los cálculos renales son depósitos duros hechos de minerales y sales que se forman dentro de los riñones. La dieta, el exceso de peso corporal, algunas afecciones médicas y ciertos suplementos y medicamentos se encuentran entre las muchas causas de los cálculos renales.

Los cálculos renales pueden afectar cualquier parte de las vías urinarias, desde los riñones hasta la vejiga. En general, se forman cuando la orina se concentra, lo que permite que los minerales se cristalicen y se unan. 

(Foto: Canva)

¿Cómo prevenir los cálculos renales?

Hacer algunos ajustes a tu vida diaria y a la dieta puede ayudar a reducir el riesgo de desarrollar cálculos renales y los siguientes consejos pueden ser útiles:

Beber suficiente agua

Beber agua extra diluye las sustancias en la orina que provocan la formación de piedras por lo que es importante que bebas suficiente líquido para para pasar 2 litros de orina al día. 

(Foto: Canva)

Reduce el consumo de sodio

Una dieta alta en sodio puede desencadenar cálculos renales porque aumenta la cantidad de calcio en la orina. Por lo tanto, se recomienda una dieta baja en sodio para las personas propensas a las piedras.

Estos alimentos son ricos en sodio y se recomienda mejor no consumirlas:

  • Carnes procesadas
  • Salsas, aderezos y condimentos
  • Alimentos con sabor instantánea, como arroz con sabor y fideos.

Evita los alimentos formadores de piedras

La remolacha, el chocolate, las espinacas, el ruibarbo, el y la mayoría de las nueces son ricas en oxalato. Las personas que forman cálculos de oxalato de calcio deben limitar estos alimentos.

El oxalato extra se excreta en la orina, donde puede combinarse con el calcio urinario, las personas que sufren de cálculos de oxalato de calcio lo mejor es que limite o deje de comer estos alimentos.

Consume alimentos ricos en calcio

El calcio dietético se une al oxalato en los intestinos y, por lo tanto, disminuye la cantidad de oxalato que se absorbe en el torrente sanguíneo y luego se excreta por el riñón. Esto reduce la concentración de oxalato en la orina, por lo que hay menos probabilidades de que pueda unirse al calcio urinario y formar cálculos renales.

Estos son alimentos ricos en calcio:

  • Productos lácteos como leche, queso y yogur
  • Verduras de hoja verde
  • Pescado con huesos blandos como sardinas enlatadas y salmón
  • Alimentos enriquecidos con calcio, como cereales para el desayuno, jugos de frutas, bebidas de soja, arroz y tofu.

(Con información de: Mayo Clinic y Harvard Health)