El uso medicinal de la cannabis es posible desde hace dos años en México, no obstante, familias mexicanas con pacientes que necesitan de estos medicamentos han denunciado que deben atravesar agotadores trámites burocráticos e incluso viajes al extranjero para importar estos productos.
Margarita Sandra Garfias Hernández, madre de familia, activista y coordinadora de “Familias y Retos Extraordinarios”, A.C., compartió a través del Seminario 420 "Reconocimiento de derechos para el uso médico de la cannabis" coordinado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM, el nulo cumplimiento de las legislaciones sobre el uso medicinal de la cannabis, así como lo contradictorio y lento que es el proceso para usar los productos medicinales derivados de la mariguana.
Te podría interesar
“No tenemos medicamentos, solo recetas y médicos especialistas, pero los pacientes y sus familias seguimos siendo criminalizados”, explicó la activista en este evento híbrido, detalla Gaceta UNAM.
Normas para regular el uso medicinal del cannabis aún a la deriva
En enero de 2021 el Diario Oficial de la Federación publicó el reglamento de la "Ley General de Salud en Materia de Control Sanitario para la Producción, Investigación y Uso Medicinal de la Cannabis y sus Derivados Farmacológicos” con el objetivo de facilitar el acceso legal y regulado a medicamentos derivados de la cannabis para las y los pacientes que la necesitan.
Garfias Hernández, ganadora del Premio Nacional de Derechos Humanos 2021, enfatizó que pese a la existencia de esta ley, el acceso a los medicamentos cannábicos para quienes lo requieren presenta muchas trabas, impidiéndoles el ejercicio del derecho a la salud.
A través de amparos, quejas, solicitudes de información y diversas acciones que le permitan obtener los medicamentos que ayudan a mejorar la salud de su hijo Carlos Avilés Garfias, un joven con discapacidad múltiple y epilepsia refractaria, y de más pacientes que lo necesitan, Hernández ha luchado desde 2019.
Al respecto, el jurista Flores Mendoza, integrante de la charla, consideró que aún falta voluntad política para atender este tema, pues el país no ha establecido consumos mínimos y máximos de cannabinoides a excepción de cremas o suplementos alimentarios que, por cierto, son importados de otros países.
“La investigación va lenta, e incluso países que reconocieron el uso medicinal de la cannabis varios años después que México, hoy tienen una industria médica al respecto, como es el caso de Colombia, Perú, Argentina y Uruguay”, señaló, detalla Gaceta UNAM.
La coordinadora de Familias y Retos Extraordinarios, A.C. explicó que actualmente 50 familias viajan a Colombia para importar medicamentos, lo cual representan altos costos y violaciones al artículo cuarto constitucional, mismo que garantiza el derecho a la salud, concluyó.
(Con información de Gaceta UNAM, SEGOB).