Las personas que tuvieron deterioro cognitivo al contagiarse de covid-19 tienen mayores niveles de vivir con manifestaciones de ansiedad y depresión a comparación de quienes no tuvieron problemas cognitivos, así lo sugiere un estudio realizado por investigadores de la Universidad de California Los Ángeles (UCLA) ahora publicado en la revista ‘JAMA Network Open’.
“Esta percepción de déficits cognitivos sugiere que las cuestiones afectivas, en este caso la ansiedad y depresión, parecen trasladarse al periodo de covid largo”, menciona Neil Wenger, principal autor del estudio, reporta Infosalus.
Te podría interesar
Al consultar el portal ‘Covid-19 México’ realizado por la Dirección General de Epidemiología, en México se han confirmado 7,633 355 casos confirmados por covid-19. Actualmente, existen 3,558 casos activos. Las mujeres ocupan el 53.66% de casos, mientras los hombres ocupan el 46.34%. Por su parte, Statista informa que hasta la fecha del 21 de junio de 2023 se han registrado alrededor de 768,2 millones de casos de coronavirus.
¿Qué es el coronavirus persistente o covid prolongado?
Una persona que tiene síntomas persistentes por 4 o más semanas después de un caso de covid-19, tiene covid prolongado, explica MedlinePlus. El covid prologando no afecta a las personas de la misma manera y puede durar semanas, meses omás tiempo, siendo incapacitante para algunas personas. Los síntomas pueden continuar después de la enfermedad inicial, empezar más tarde después de que se recupere, desaparecer y luego regresar, mejorar o empeorar con el tiempo, ser síntomas nuevos o los mismos que existieron cuando se enfermó de covid-19.
Entre los síntomas, se atribuyó la presencia del deterioro cognitivo. El deterioro cognitivo son las alteraciones en pensamiento, aprendizaje, memoria, juicio y toma de decisiones. La persona presenta pérdida de memoria, dificultad para concentrarse, completar actividades, comprender, recordar instrucciones o solucionar problemas, detalla Instituto Nacional del Cáncer. Especialistas alrededor del mundo han buscado entender por qué covid-19 ocasionó deterioro cognitivo en algunas personas. Clínica del Country destaca tres hipótesis sobre esto:
- Debido a la respuesta inmunitaria desencadenada por el cuerpo para defenderse del virus no se detuvo. Propuesta la Asociación Británica de Infecciones.
- La inflamación de los vasos sanguíneos que van al cerebro genera una encefalopatía. Esto puede presentarse al inicio de la enfermedad, durante la hospitalización y después de la recuperación. Propuesto por la Asociación Americana de Neurología
- Debido a que el hipocampo y las circunvalaciones de los cíngulos se ven afectadas por la pérdida de olfato, lo cual provoca alteraciones en la producción de neuronas. Propuesto por un estudio publicado en la revista ‘The Lancet’.
¿Cuáles son las secuelas que deja covid?
El equipo de investigación tenía como objetivo determinar si existía relación entre el deterioro cognitivo durante el curso de infección y los déficits presentados posteriores al contagio. Participaron 766 personas con infección sintomática por covid-19. Descubrieron que el 36.1% de pacientes encuestados vivieron una enfermedad aguda tuvieron las semanas siguientes dificultades cognitivas. Sin embargo, el estudio tuvo limitaciones a basarse en respuestas subjetivas de los pacientes.
“Esto no quiere decir que covid prolongado esté todo en la cabeza, sino que probablemente no se trate de una afección única (…). Estos hallazgos pueden ayudarnos a desentrañar el completo constructo que es y sugerir componentes psicológicos sustanciales”, puntualiza Neil Wenger.
(Con información de Infosalus, Dirección General de Epidemilogía, Statista, MedlinePlus, Instituto Nacional del Cáncer, Clínica del Country)