La esclerosis múltiple es una enfermedad del cerebro y la médula espinal que puede provocar discapacidad, ahora se ha dado a conocer que llegaron nuevos tratamientos a México para tratar la enfermedad y a continuación te contamos cuáles son.
Algunas personas con esclerosis múltiple avanzada pierden la capacidad de caminar sin ayuda o por completo. Otras personas pueden tener largos períodos de remisión sin presentar síntomas nuevos.
Te podría interesar
La esclerosis múltiple es una enfermedad que no tiene cura. Sin embargo, existen tratamientos que ayudan a acelerar la recuperación de la crisis, cambiar el curso de la enfermedad y controlar síntomas.
Llegan nuevos tratamientos a México para tratar la esclerosis múltiple, ¿cuáles son?
En una conferencia de prensa en la que participaron diferentes médicos especialistas en la esclerosis múltiple, se dio a conocer que pacientes con esclerosis múltiple remitente muy activa, es decir, con alta actividad de brotes de esta enfermedad, y aquellos que presentan la enfermedad de manera más leve, contarán con opciones terapéuticas de última generación que les permitirán mantener su ritmo de vida con un tratamiento eficaz, seguro y práctico.
El Natalizumab vía intravenosa ya está disponible en México para pacientes con esclerosis múltiple muy activa
En el caso de la esclerosis múltiple muy activa, ya está disponible en México la inyección subcutánea, que les permitirá a los pacientes ser ellos mismos quienes se administren su tratamiento mensual de Natalizumab (Tysabri) de Biogen, que hasta el momento sólo era disponible vía intravenosa y que demandaba de ir a un hospital, durante un par de horas, para su aplicación.
“Con esta nueva presentación los pacientes no sólo están recibiendo un tratamiento altamente efectivo para atender esta enfermedad neurodegenerativa, sino que están en posibilidad de alejarse de centros hospitalarios para su administración, mejorando la dinámica y estilo de vida de muchos de ellos, al tener mayor control del suministro del medicamento” afirmó la doctora Verónica Rivas Alonso, neuróloga miembro de la Sociedad de Me´dicos del Hospital Me´dica Sur.
El diroximel fumarate para pacientes con esclerosis múltiple más leve también ya está disponible en México
En el caso de los pacientes con esclerosis múltiple más leve, la doctora Irene Treviño Frenk, neuróloga del Hospital ABC y presidenta del Comité Mexicano para el Tratamiento e Investigación en esclerosis múltiple (MEXCTRIMS), habló sobre la fórmula de última generación, que ya también se encuentra en México, del tratamiento oral de diroximel fumarate (Vumerity) de Biogen, el cual, ha demostrado que genera menos recaídas entre los pacientes con una forma leve de la enfermedad.
“Este medicamento ha demostrado su eficacia en el tratamiento para la esclerosis múltiple recurrente en tres áreas; la reducción de recaídas conocidas como brotes, retrasa la progresión de la discapacidad física y hace más lento el desarrollo de lesiones cerebrales, lo que lo coloca como una opción de tratamiento importante para el paciente y que, si además le añadimos que ahora reduce sus efectos gastrointestinales, estamos hablando de un medicamento cuya administración será imprescindible”, puntualizó.
El que los pacientes se puedan aplicar ellos mismos el tratamiento es una gran ventaja
“Si pensamos que estos pacientes estaban recibiendo un tratamiento mensual de manera hospitalaria y ahora tendrán la oportunidad de ser ellos quienes lo apliquen, hay un avance en la optimización de recursos médicos del sector salud y también para los pacientes que se encuentran en edades productivas y su tratamiento ya no demandará ir a un hospital. Además de contribuir a la adherencia de pacientes a sus tratamientos y el impacto positivo que ello tiene en la productividad de los mismos”, comentó la doctora Miriam Jiménez, directora médica de Biogen México.