ESCLEROSIS MULTIPLE

Estos son los 17 síntomas de la esclerosis múltiple, ¿los conoces?

Aproximadamente 2,8 millones de personas en el mundo padecen de esta enfermedad autoinmune, que afecta principalmente al sistema nervioso central, y podría causar discapacidad

En México, el 80% de los casos de esclerosis múltiples registrados en el país son de mujeres. Y en total, 18,000 millones de personas tienen un diagnóstico de esta enfermedad.
En México, el 80% de los casos de esclerosis múltiples registrados en el país son de mujeres. Y en total, 18,000 millones de personas tienen un diagnóstico de esta enfermedad.Créditos: Canva
Escrito en ESPECIALIDADES el

Dentro de la amplia variedad de enfermedades autoinmunes, en se encuentra la esclerosis múltiple, uno de los trastornos autoinmunitarios más comunes, pero ¿cómo saber si es que la padeces? A continuación te contamos de los síntomas de la esclerosis múltiple, a los que deberías prestar atención.

La esclerosis múltiple se trata de una enfermedad producida porque el sistema inmunológico comienza a atacar partes del sistema nervioso, lo que puede generar problemas de comunicación entre el cerebro y el resto del cuerpo, y a largo plazo podría provocar discapacidad.

La Secretaría de Salud informa que, al menos en nuestro país, la esclerosis múltiple afecta principalmente a personas de entre 20 y 35 años de edad, y de hecho, según el Atlas de la Esclerosis Múltiple, de la Federación Internacional de Esclerosis Múltiple, la edad promedio de diagnóstico se realiza a los 32 años, aunque puede observarse a cualquier edad.

Medline Plus agrega que este padecimiento es más frecuente en las mujeres, y de hecho, se ha llegado a reportar que en México, el 80% de los casos de esclerosis múltiple que se han registrado, corresponden al sexo femenino.

Foto: Canva.

Pero, ¿qué es la esclerosis múltiple?

Como ya mencionamos, la esclerosis múltiple es una enfermedad autoinmune que afecta al sistema nervioso, específicamente a las fibras nerviosas que se conectan con el cerebro y la médula espinal (sistema nervioso central), ¿por qué ocurre esto?

Los especialistas aseguran que las causas de la esclerosis múltiple aún permanecen desconocidas. Sin embargo, los daños de este padecimiento ocurre porque el sistema inmunológico (usualmente encargado de protegernos de virus, bacterias y más), comienza a atacar inesperadamente a los nervios o fibras nerviosas, iniciando un proceso llamado desmielinización.

Esta desmielinización, consiste en un proceso por el cual el sistema inmunológico ataca principalmente el tejido protector de las fibras nerviosas, llamado mielina, lo que puede interferir con el correcto funcionamiento y comunicación de las partes del cuerpo con el cerebro.

Eso sí, el ataque del sistema inmunológico en la esclerosis múltiple no se queda solo ahí, ya que se ha demostrado que a largo plazo, esta va generando estragos más graves, incluso discapacitantes, debido a que comienza a dañar directamente a los nervios.

Foto: Canva.

Estos son los síntomas que alertan de esclerosis múltiple

De forma común, indica el Manual MSD, se ha observado que la esclerosis múltiple comienza entre los 20 y 40 años de edad, principalmente en mujeres, etapas en que comienzan a presentarse síntomas que indican la presencia de este padecimiento.

Pero, ¿es posible saber si se padece de esclerosis múltiple? Los expertos dicen que sí, aunque los signos y síntomas pueden variar de persona a persona, y también dependiendo de la gravedad y de la localización del daño a las fibras nerviosas; por lo tanto, los síntomas pueden ir de leves a intensos.

A continuación te contamos de los 17 síntomas y signos de los que deberías estar atento, ya que podrían indicar la posibilidad de padecer esclerosis múltiple:

  • Problemas de la vista, como visión doble, molestia en los ojos, o pérdida de la visión.
  • Movimientos débiles y torpes, y problemas con la coordinación o con movimientos pequeños.
  • Pérdida del equilibrio y/o mareos.
  • Espasmos musculares. 
  • Entumecimiento o sensaciones anormales en cualquier zona (hormigueo, picazón, ardor).
  • Problemas para mover extremidades, e incluso para caminar.
  • Temblor y/o debilidad en uno o ambos brazos o piernas.
  • Lenguaje mal articulado o difícil de entender.
  • Fatiga.
  • Problemas para masticar y tragar.
Foto: Canva.
  • Complicaciones para ir al baño, como estreñimiento o escape de heces.
  • Problemas para orinar, como dificultad para comenzar, una necesidad frecuente e intensa de hacerlo, e incluso incontinencia.
  • Dolor de la cara.
  • Poca atención.
  • Pérdida de la memoria.
  • Dificultad para razonar.
  • Depresión o sentimientos de tristeza.
Foto: Canva.

¿Qué se puede hacer si presentas síntomas?

Especialistas aseguran que en algunos casos, es posible que la esclerosis múltiple presente períodos de síntomas que se alternan: es decir, que durante períodos las personas tienen una salud relativamente buena, que son seguidos por cuadros debilitantes y malestar causado por la enfermedad.

Por esta razón, es importante conocer y estar conscientes de estas señales, incluso si parecen desaparecer luego de un breve período de tiempo, ya que podrían alertarnos de que padecemos de esclerosis múltiple, o de algún otro padecimiento.

Los especialistas aseguran que ante la presencia de estos síntomas, o la sospecha de padecer esclerosis múltiple, lo ideal es acudir sí o sí con un especialista, ya que si bien este padecimiento no tiene cura, sí existen tratamientos que pueden:

  • Acelerar la recuperación de las crisis.
  • Cambiar el curso de la enfermedad, y evitar desenlaces graves, como la discapacidad.
  • Controlar los síntomas.

(Con información de: Medline Plus, Mayo Clinic, Secretaría de Salud, Manual MSD, Multiple Sclerosis International Federation.)