TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO

Células localizadas en el sistema nervioso central podrían relacionarse con TOC

Los mecanismos cerebrales detrás del TOC son desconocidos, por lo cual especialistas continúan en la búsqueda de respuestas, un estudio encontró un camino en las células conocidas como astrocitos.

¿Por qué los astrocitos están relacionados con el Trastorno Obsesivo Compulsivo?
¿Por qué los astrocitos están relacionados con el Trastorno Obsesivo Compulsivo?Créditos: Canva
Escrito en ESPECIALIDADES el

Según un nuevo estudio publicado en la revista ‘Nature’ los astrocitos, células caracterizadas por funcionar como un sistema de apoyo en el cerebro, desempeñan un papel en el trastorno obsesivo compulsivo, conocido como TOC. El equipo conformado por especialistas de la UCLA Health perteneciente a la Universidad de California Los Ángeles (UCLA) llegó a este resultado ante la búsqueda por conocer cómo las neuronas se relacionaban con los astrocitos, quienes aportan proporción de apoyo y protección a las neuronas.

A pesar de los resultados, las y los investigadores continúan tratando de comprender el papel que desempeñan las células en enfermedades psiquiátricas y neurodegenerativas. Este estudio fue realizado en ratones genéticamente modificados. 

“Nuestra investigación revela un nuevo mecanismo celular en el cual no sólo intervienen neuronas, también astrocitos. Ahora podemos amplificar nuestra investigación en este campo para abarcar mecanismos y células adicionales”, menciona Baljit Khakh, profesor de fisiología y neurobiología de la Facultad de Medicina David Geffen de la UCLA, reporta ImMédico.

¿Qué es el trastorno obsesivo compulsivo?

El trastorno obsesivo compulsivo (TOC) es caracterizado por el patrón de pensamientos y miedos no deseados que provocan en la persona efectuar comportamientos repetitivos. Estas obsesiones y compulsiones interfieren en las actividades diarias que causan el sufrimiento emocional, informa Mayo Clinic.

Créditos: Canva

International OCD Foundation detalla las obsesiones que pueden provenir:

  • Pensamientos, imágenes, impulsos fuera de control
  • La persona no quiere tener esas ideas o acciones
  • Son inquietantes y no deseados
  • Generar sensación incómoda, por ejemplo, miedo, indignación o duda
  • Impiden la realización de actividades importantes debido a que requieren tiempo excesivo

En México, en 2016 entre el 1.5 y 5 por ciento de la población padecía trastorno obsesivo compulsivo, sin embargo, el 99 por ciento podría recuperarse de manera total mediante tratamientos farmacológicos y psiquiátricos, revela la Secretaría de Salud.

¿Cómo actúan los astrocitos en el TOC?

Los astrocitos, según el Atlas de histología vegetal y animal, son células localizadas en el sistema nervioso central el cual incluye el encéfalo y la médula espinal. Sus funciones van desde regular el flujo sanguíneo, dar soporte metabólico, propiciar antioxidantes a las neuronas, reciclar neurotransmisores y regular ciertas transmisiones.

Créditos: Canva

El equipo de especialistas utilizó diversas metodologías para aislar y visualizar proteínas en neuronas y astrocitos. Al compararlas, encontraron en ambas la proteína SAPAP3, asociada con el TOC. Para comprobarlo, insertaron dicha proteína en neuronas y astrocitos de ratones genéticamente modificados.

Los dos tipos de células reflejaron distintos resultados a la media la compulsión y la ansiedad. Los ratones regresaron a su estado tras quitar la proteína. Por lo cual, el equipo de investigación concluye que el tratamiento para el TOC podría dirigirse en los astrocitos y las neuronas.

Para llegar a conclusiones más firmes, Baljit Khakh expresa que todavía falta comprender cómo son formados los astrocitos, pero destaca la información en el estudio, pues aporta a diversas enfermedades.

(Con información de ImMédico, Mayo Clinic, International OCD Foundation, Secretaría de Salud, Atlas de histología vegetal y animal