El trastorno obsesivo compulsivo (TOC) se caracteriza por un patrón de pensamientos y miedos no deseados (obsesiones) que provocan comportamientos repetitivos (compulsiones). A continuación, te daremos 5 técnicas para mejorar los tocs.
Los tocs pueden interferir en las actividades diarias y causar un gran sufrimiento emocional.
5 técnicas para mejorar los tocs
Los tocs a menudo se centran en ciertos temas, por ejemplo, un miedo excesivo a contaminarse con gérmenes.
Aunque los tocs deben ser tratados por un especialista si están afectando demasiado tu vida diaria, pero las siguientes técnicas también pueden ayudar:
1. Identifica cuáles son tus tocs
El primer paso que puedes dar para mejorar tu situación es reconocer qué cosas desencadenan tus pensamientos obsesivos.
Comienza por llevar un registro de las cosas que lo desencadenan diariamente y comienza por etiquetarlos dependiendo de la intensidad.
2. Se consciente de que los tienes
Para las personas con trastorno obsesivo compulsivo, la atención plena puede ser de gran ayuda. Debes ser consciente de que en los tocs tienes pensamientos, miedos y ansiedades dolorosas e intrusivas.
Al ser consciente de tus tocs puedes optar por no ir en su dirección. Aunque pueder ser difícil, la atención plena puede ayudar a abordar tus pensamientos problemáticos de manera más racional.
(Foto: Especial)
Realiza ejercicio con regularidad
El ejercicio es uno de los tratamientos contra la ansiedad más eficaces y naturales. Puede ayudar a mejorar tu estado de ánimo. También te ayuda a mantenerte ocupado y reducir los síntomas del TOC.
Trata de hacer ejercicio un mínimo de 20 minutos al día.
Realiza cambios en tu vida
La ansiedad y el insomnio están relacionados. Si tienes uno, puedes desarrollar el otro. Dormir lo suficiente cada noche puede ayudar a que tu mente se sienta relajada y tranquila. Descansar lo suficiente puede ayudar a mantener un equilibrio emocional y a lidiar mejor con tus emociones.
(Foto: Especial)
Busca ayuda profesional
Si has estado luchando con tus pensamientos compulsivos y no ves que la situación esté mejorando, entonces siempre es mejor buscar ayuda profesional.
Los terapeutas pueden ayudarte a comprender tus inquietudes y crear un plan personalizado para ti, de acuerdo con tu personalidad.
Los tocs pueden ser una condición difícil de tratar, pero muchas técnicas, sobre todo la terapia, pueden ayudar a controlar mejor la situación.
(Con información de: zero psicólogos y Mayo Clinic)