La aspirina es una de esas medicinas que todas las personas tenemos en nuestra casa y que solemos tomar cuando tenemos algún dolor menor, sin embargo, hay quienes se automedican y diario se toman una y a continuación te diremos por qué no hacerlo.
La aspirina es un fármaco de venta libre que se ocupa para aliviar diferentes dolores como el de cabeza, musculares o de muela, sin embargo, hay quienes deciden tomarla todos los días y esto puede provocar problemas serios a la salud que a continuación te contamos.
Te podría interesar
¿Por qué no debes tomar aspirina todos los días?
Una investigación en el que se analizaron los datos del estudio ASPirin in Reducing Events in the Elderly encontró que tomar una dosis baja de aspirina todos los días puede causar anemia.
Para el estudio, los investigadores asignaron al azar a 19 mil 114 personas de 70 años o más para que tomaran una aspirina de 100 mg o un placebo y los científicos siguieron a los participantes durante un promedio de 5 años, midiendo la hemoglobina de los participantes anualmente.
Midieron los niveles de ferritina (es una proteína dentro de las células sanguíneas que almacena hierro y lo libera a medida que su cuerpo lo necesita) al inicio y nuevamente tres años después de la aleatorización.
¿Cuáles fueron los resultados de la investigación?
- El riesgo de desarrollar anemia es aproximadamente un 20 % mayor para quienes toman aspirina diariamente
- Hubo una ligera disminución en la hemoglobina media en los que tomaron aspirina.
- Hubo una disminución más significativa en las concentraciones de ferritina
- Dijeron que los resultados sugieren un control periódico de los niveles de hierro y ferritina de las personas que toman aspirina a diario.
¿Qué es la anemia?
La anemia es una afección en la cual se carecen de suficientes glóbulos rojos sanos para transportar un nivel adecuado de oxígeno en los tejidos del cuerpo. Esta enfermedad también conocida como nivel bajo de hemoglobina puede hacer que te sientas cansado y débil.
Existen diferentes formas de anemia, cada una con su propia causa y la anemia puede ser temporal o prolongada y puede variar de leve a grave. En la mayoría de los casos, esta enfermedad tiene más de una causa.
Estos son algunos síntomas de la anemia:
- Fatiga
- Dolores de cabeza
- Dolores de manos y pies fríos
- Debilidad
- Piel pálida o amarillenta
- Dolor en el pecho
- Mareos o aturdimiento
- Latidos del corazón irregulares
- Dificultad para respirar.
Tomar una aspirina al día por mucho tiempo puede ser causa de anemia, si sospechas que padeces esta enfermedad lo mejor es acudir con un especialista que te dé un tratamiento adecuado y recuerda que no debes automedicarte.
(Con información de: Medical News Today y Mayo Clinic)