El exfutbolista paraguayo Denis Caniza que tuvo un paso en México jugando en equipos como Santos, León, Irapuato y Cruz Azul, anunció que padece un aneurisma y a continuación te decimos de qué se trata.
Según fuentes cercanas a Denis Caniza, el exfutbolista habría dado a conocer el problema que padece a través de un estado de WhatsApp en el que indicó que ya está bajo tratamiento.
Te podría interesar
“A mis amigos: tuve un problema de salud esta mañana. Ahora ya estoy bajo cuidado y mejorando”, escribió en su estado.
¿Qué es el aneurisma, enfermedad que padece el exfutbolista Denis Caniza?
La Clínica Mayo señala que un aneurisma es una protuberancia o abombamiento anormal en las paredes de un vaso sanguíneo. Un aneurisma se puede romper, lo que causa sangrado interno y puede provocar la muerte.
Los aneurismas generalmente no causan síntomas, por lo que es posible que no se sepa que se padece de este problema.
Algunos aneurismas pequeños tienen un riesgo bajo de rotura. Para determinar el riesgo de ruptura, el médico debe realizar preguntas acerca de los síntomas y antecedentes médicos y familiares y verificar el tamaño, la ubicación y la apariencia del aneurisma.
¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas van a depender del lugar en el que se encuentra el aneurisma. Si se presenta cerca de la superficie del cuerpo, frecuentemente se observa dolor e hinchazón con una protuberancia pulsátil.
Los aneurismas dentro del cuerpo y el cerebro a menudo no presentan síntomas. Los aneurismas del cerebro pueden expandirse sin reventar. El aneurisma expandido puede presionar nervios y provocar visión doble, vértigos o dolores de cabeza, algunos aneurismas pueden provocar zumbidos en los oídos.
Si un aneurisma se rompe:
- Se puede presentar dolor
- Presión arterial baja
- Frecuencia cardíaca rápida y mareo
- Súbito dolor de cabeza
¿Cuál es el tratamiento?
El tratamiento depende del tamaño y la localización del aneurisma y el doctor puede solo recomendar chequeos regulares para verificar que no esté creciendo.
Cirugía
La cirugía a hacerse y el momento en que es necesaria dependen de los síntomas y del tamaño y del tipo de aneurisma. La cirugía implica una incisión quirúrgica grande y en algunas ocasiones se realiza un procedimiento llamado embolización endovascular.
Los aneurismas de la aorta pueden reforzarse a través de una cirugía para fortalecer la pared del vaso sanguíneo.
(Con información de: Mayo Clinic y Medlineplus)