La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda no usar edulcorantes sin azúcar para controlar el peso o reducir el riesgo de enfermedades no transmisibles. Dicha recomendación está basada en hallazgos de una revisión sistemática que reúne diversas fuentes sobre el consumo a largo plazo de dichos productos, donde no existen beneficios en la reducción de grasa corporal tanto en niños, como en personas adultas.
“Remplazar los azúcares libres con edulcorantes sin azúcar no ayuda a controlar el peso a largo plazo. Las personas deben buscar otras formas de reducir el consumo de azúcares libres, como consumir alimentos con azúcares naturales, como frutas, alimentos y bebidas sin azúcar”, menciona Francesco Branca, directora de Nutrición y Seguridad Alimentaria de la OMS.
De acuerdo con el especialista, las personas en lugar de consumir edulcorantes sin azúcar deberían reducir la ingesta por completo. Empezando desde una etapa temprana para mejorar su salud. Los edulcorantes son aditivos alimentarios que confieren sabor dulce a los alimentos. Entre estos no se consideran la miel, el azúcar, la fructuosa, la glucosa, etc., menciona el Consejos Argentino sobre Seguridad de Alimentos y Nutrición.
¿Qué tan beneficiosos son los edulcorantes sin azúcar?
Los edulcorantes pueden ser de dos tipos: intensivos o polialcoholes. Los primeros suelen ser más dulces que el azúcar y no aportan energía, mientras los segundos aportan energía y menor cantidad de azúcar. Estos suelen estar en productos que prometen no contener azúcares, sin embargo, sus riesgos no desaparecen. Su consumo ha sido relacionado con hipertensión, diabetes tipo 2, enfermedad cardiovascular, síndrome metabólico, resistencia a la insulina y modificaciones en la microbiota intestinal, de acuerdo con The Conversation.
Las personas adultas, especialmente madres y padres consideran que los edulcorantes son la clave para bajar de peso en niños. Sin embargo, el estudio de la reducción del aumento del peso sólo había sido analizado a corto plazo, de hecho algunos estudios relacionaron el consumo de edulcorantes con el aumento de peso, explica Healthy Children.
Ahora la OMS tiene la respuesta ante los efectos de largo plazo. Según detallan, la recomendación aplica para todas las personas, excepto aquellas con diabetes preexistente, incluyendo edulcorantes no nutritivos sintéticos y naturales o modificados. Pueden ser incluidos en productos o aquellos que son vendidos aparte. Estos son: acesulfamo K, aspartamo, advantamo, ciclamatos, neotamo, sacarina, sucralosa, stevia y derivados de stevia.
A pesar de las conclusiones a las cuales llegaron, la OMS puntualiza que las decisiones de políticas basadas en esta recomendación pueden requerir una discusión de acuerdo al contexto de cada país, por ejemplo, el consumo en diferentes grupos de edad. Alianza por la Salud Alimentaria reporta que en México:
- El 60% de los niños entre 1 y 4 años consumen más azúcar de lo que deberían.
- El 66% de niñas y el 58% de niños entre los 5 y 11 años sobrepasan la cantidad de azúcar recomendada
- En adolescentes, el 85% de las mujeres y el 71% de los hombres exceden su consumo
- En personas adultas, tanto hombres como mujeres consumen más azúcar de lo que debería
(Con información de Consejos Argentino sobre Seguridad de Alimentos y Nutrición, The Conversation, Healthy Children)