HONGOS

OMS: cuatro hongos más peligrosos para la salud

Conoce estos hongos parte del grupo prioritario crítico para evitar daños en tu salud

Conoce estos hongos y sus riesgos.
Conoce estos hongos y sus riesgos.Créditos: Canva
Escrito en ESPECIALIDADES el

Los hongos son un grupo de organismos con características propias de nutrición, fisiología, reproducción y organización. Dentro de los grupos de plantas y animales, son parte del reino fungi debido a que su nutrición es por absorción, informa Gaceta UNAM.

A pesar las propiedades benéficas que pueden propiciar, algunas especies pueden causar daños en la salud, por ello, es necesario informarse dónde encontrarlos, qué pueden ocasionar y cómo actuar. En esta nota abordaremos los cuatro hongos clasificados en el grupo prioritario crítico que reportó la Organización Mundial de la Salud. (OMS)

Dichos hongos aparecieron en la lista OMS de patógenos fúngicos prioritarios, con el fin de tener en cuentas las necesidades no atendidas en materia de investigación, desarrollo y su relevancia en la salud pública. Esta identificación busca estudiar dichos patógenos e impulsar medidas para fortalecer la respuesta ante infecciones fúngicas y su resistencia a los antifúngicos, menciona en su portal.

¿Cuáles son las características de los hongos?

Los hongos pueden clasificarse en diversos tipos. Diferenciador nos detalla más sobre esto:

  • Levaduras: unicelulares y microscópicas. Son reproducidas mediante la fisión o gemación, es decir, la célula hija está producida con el mismo material genético de la madre
  • Mohos: son caracterizados por formar hilos o filamentos en forma de tubo, mejor conocidos como micelio. Su reproducción es mediante esporas que pueden circular por el aire
  • Hongos comestibles: pueden ser cultivados en condiciones específicas, facilitando su comercialización y distribución. Los más conocidos son los champiñones, shiitake y hongo ostra
  • Hongos alucinógenos: también conocidos como hongos voladores, debido a la sensación provocada al ingerirlos. Sus efectos son por el neurotransmisor de serotonina
  • Hongos venosos: crecen en bosques y tienen efectos nocivos al ser ingeridos, pues poseen toxinas llamadas amanitinas. Una dosis baja puede ser letal
Créditos: Canva

¿Cuáles son los hongos peligrosos para la salud?

Cryptococus neoformans:

Este hongo, informa MejorconSalud, suele estar presente en el suelo, facilitando su inhalación. Al igual, puede encontrarse en especies de árboles o heces de aves. Este hongo aprovecha de sistemas inmunitarios debilitados en pacientes con VIH, Sida, cáncer o trasplantados. Ha causado preocupación debido a que muestra mayor resistencia a fármacos antifúngicos. Si las personas diagnosticadas con VIH o Sida no reciben tratamiento con antirretrovirales, pueden presentar un riesgo para su vida.

Candida auris:

De acuerdo con Medline Plus pertenece al tipo de hongos levadura. Normalmente está presente en pacientes de hospital o residencias de personas mayores adultas quienes están en estado crítico. Quienes estén realizando actividades de cuidado o siendo parte del equipo de médico, pueden ser contagiadas y contagiar a las demás personas.

Las personas que consumen a menudo antibióticos, antimicóticos, tienen problemas de salud o tuvieron una cirugía reciente pueden contagiarse, sin embargo, las infecciones pueden estar en cualquier persona.

Créditos: Canva

Aspergillus fumigatus:

Este hongo, según Mayo Clinic, pertenece a la categoría de moho afectando al aparato respiratorio y los vasos sanguíneos, pero puede desencadenar diversas enfermedades en personas con sistema inmunitario debilitado, enfermedad pulmonar subyacente o asma.

Candida albicans:

Este hongo es desarrollado dependiendo de la temperatura a la cual sea sometido, es decir, tiene la propiedad de dimorfismo. Debido a ello, puede evadir mecanismos de defensa relacionados con la inmunidad celular. Puede causar infecciones en personas con defensas bajas atacando la piel, las mucosas o las uñas. (Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo)

Centers for Disease Control and Prevention recomienda comer bien, realizar actividad física, dormir lo suficiente, evitar el consumo excesivo de alcohol o cigarro para fortalecer el sistema inmune.

(Con información de Organización Mundial de la Salud, Gaceta UNAM, Cuídate Plus, Diferenciador, MejorconSalud, Medline Plus, Mayo Clinic, Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, Centers for Disease Control and Prevention)