Los hongos en las uñas son un problema común y para manejarlo, hay que ser muy cuidadosos, especialmente al momento de cortar las uñas. Te damos algunos consejos para hacerlo sin que se diseminen los hongos.
El nombre médico con el que se conocen los hongos en las uñas es onicomicosis o infección micótica de la uña, que según la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, se trata de hongos que proliferan en o alrededor de una uña del pie o la mano.
Te podría interesar
Mayo Clinic señala que este problema suele comenzar con una mancha blanca o amarilla debajo de la punta de una uña y a medida que la infección se hace más profunda, presenta síntomas como decoloración, engrosamiento y deterioro en el borde.
Los hongos de las uñas pueden afectar a muchas uñas y en casos graves, causan dolor, separación de la uña del lecho ungueal y mal olor.
“Estas infecciones fúngicas son más probables en las uñas de los pies que en las de las manos, porque los pies están confinados a un ambiente oscuro, tibio y principalmente húmedo que es ideal para los hongos”, alerta la doctora Dawn Davis, dermatóloga de Mayo Clinic.
¿Cómo cortar las uñas con hongos?
Existen muchas razones por las que salen hongos en las uñas, entre las que destacan la edad avanzada, un calzado que provoque mucho sudor, tener antecedentes de pie de atleta, caminar descalzo en lugares públicos, padecer psoriasis u otras enfermedades como diabetes.
Sin importar la causa, es importante darle un tratamiento adecuado y para ello, el primer paso es saber cómo cortar las uñas con hongos.
Al respecto, lo más importante es cortar las uñas infectadas solo cuando se encuentren blandas y debemos poner atención al manejo de los utensilios como el cortaúñas. Estos son los consejos que debes seguir:
- Remoja tus manos o pies en agua tibia por al menos 10 minutos antes de cortar las uñas
- Si lo prefieres, toma un baño con agua tibia
- Usa guantes al manipular las uñas infectadas
- Asegúrate de que el cortaúñas y otros utensilios estén limpios; procura desinfectarlos con un algodón remojado en alcohol
- Seca bien tus pies
- Comienza el corte de la uña siempre desde la esquina y haz cortes pequeños para evitar astillas
- Evita cortar la uña muy cerca de la piel
- Al terminar lima las uñas para eliminar bordes filosos
- Vuelve a desinfectar tus utensilios para evitar que la infección se propague
- Lava bien tus manos
Esta forma de cortar las uñas con hongos es ideal para hacerla en casa y es importante que procures seguirlo a la perfección, aunque si lo prefieres, también puedes acudir con un podólogo que es el especialista ideal para tratar la salud de las uñas.
¿Cómo tratar y prevenir los hongos de las uñas?
No en todos los casos se necesita un tratamiento para los hongos de las uñas, pero si el problema afecta tu imagen y autoestima, puedes mantener un cuidado personal y usar productos de venta libre para este problema. Si la infección no mejora, acude al médico a una revisión.
El tratamiento, apunta Mayo Clinic, depende del tipo de hongo que se tenga y la gravedad de la afección.
Es importante tener en cuenta que aunque la uña se vea sana, es común que la infección reaparezca, por lo que se recomienda tener los siguientes hábitos para reducir el riesgo:
- Mantén las uñas limpias y secas
- Lávate las manos después de tocar una uña infectada
- Mantén las uñas cortas y lima los bordes
- Desinfecta el cortaúñas en cada uso
- Usa calcetines absorbentes o cámbialos a lo largo del día
- Usa calzado que permita la ventilación del pie
- Usa sandalias en regaderas y albercas públicos
- Evita tapar los hongos con esmalte o uñas postizas porque empeoran el problema
- En caso de pie de atleta, aplica productos antimicóticos
Recuerda que lo mejor siempre es consultar al médico, pues solo un profesional puede ayudar a determinar si necesitas tratamiento y, en tal caso, que sea mejor para tu situación.
(Con información de MedlinePlus, Mayo Clinic)