El covid prolongado o largo se da cuando una persona se enferma de coronavirus y después de un tiempo los síntomas persisten y no se terminan de recuperar del todo de la enfermedad y a continuación te decimos como los pacientes que tuvieron covid prolongado responden diferente a la vacuna.
El covid largo afecta a muchas personas e incluso la Organización Mundial de la Salud ha advertido que uno de cada 10 pacientes con covid padece de esta afección.
Te podría interesar
Pacientes que tuvieron covid prolongado responden diferente a la vacuna: estudio
Una investigación demostró que las personas con covid prolongado responden de manera diferente a las vacunas contra coronavirus y que la afección puede ser causada por una disfunción del sistema inmunológico, lo que posiblemente explique por qué algunas personas experimentan síntomas durante meses mientras que otras se recuperan y reanudan la vida normal.
El estudio comparó a personas que ya tenían covid durante mucho tiempo con personas que se habían recuperado del virus. Ambos grupos aún no habían sido vacunados antes del estudio.
Cuando los investigadores analizaron muestras de sangre después de que las personas recibieron una dosis inicial de la vacuna, encontraron que las personas con covid prolongado y las personas que ya se habían recuperado del virus tenían respuestas inmunes similares al principio. Pero después de 8 semanas, la respuesta inmune prolongada del grupo covid permaneció elevada, mientras que la respuesta del otro grupo había disminuido.
Las personas con covid largo mostraron una respuesta inmune adicional
El grupo de covid largo también mostró una respuesta inmune adicional que trató de combatir el virus de una manera secundaria que los investigadores no esperaban. Ambos grupos mostraron un aumento inicial en su sangre de anticuerpos que se dirigen principalmente a lo que se conoce como la proteína "pico" del coronavirus, que permite que el virus invada las células sanas.
Pero el grupo de covid largo también mostró un aumento prolongado de la respuesta inmune que trató de combatir la parte del virus relacionada con la forma en que se replica.
"Teóricamente, la producción de estos anticuerpos podría significar que las personas están más protegidas de la infección", dijo la investigadora Catherine Le.
"También debemos investigar si la respuesta inmune elevada se corresponde con la gravedad o el número de síntomas prolongados de covid-19".
Para el estudio, el covid largo se definió como tener síntomas que duraron más de 12 semanas. Los síntomas comunes de covid prolongado son fatiga, dificultad para respirar y disfunción cerebral, como confusión y olvido.
Los autores dijeron que no está claro por qué los dos grupos tuvieron diferentes respuestas inmunitarias y también anotaron que su estudio estaba limitado por un tamaño de muestra pequeño.
(Con información de: Web MD)