COLON Y MICROBIOTA

EE.UU. aprueba medicina hecha con bacterias benignas de heces humanas

Este medicamento busca combatir la Clostridioides difficile, responsable del 6% hasta el 38% de mortalidad en pacientes con diarrea asociada a esta bacteria.

Píldoras a base de heces fecales pueden prevenir futuras infecciones en el colon
Píldoras a base de heces fecales pueden prevenir futuras infecciones en el colon Créditos: Canva
Escrito en ESPECIALIDADES el

La Administración de Alimentos y Fármacos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, aprobó el uso de píldoras elaboradas con bacterias benéficas que se encuentran en las heces humanas para combatir infecciones intestinales.

El nuevo tratamiento de Seres Therapeutics fue aprobado para combatir infecciones recurrentes por la bacteria Clostridioides difficile (CDI) en personas mayores de 18 años, causadas principalmente por el uso prolongado de antibióticos, mismos que eliminan microbiota esencial del colon, provocando diarrea e inflamación de este órgano, según Reuters.

¿En qué consiste este medicamento y cuáles son sus ventajas?

Este medicamento está elaborado a partir de un tipo de bacteria que se produce al purificar heces fecales humanas, derivadas de las personas sanas. Se trata de una versión más sencilla y probada de forma rigurosa de tratamientos que algunos especialistas han usado en sus pacientes durante más de una década, asegura La Jornada.

Este medicamento representa un avance significativo en la ciencia, pues hace más de 10 años algunos médicos comenzaron a notar la eficacia que tiene hacer trasplantes de microbiota fecal donde se usan heces de personas saludables para restaurar el equilibrio del colon e impedir reinfecciones como la del CDI, una bacteria que causa afectaciones en el intestino grueso y es responsable del 6% hasta el 38% de mortalidad en pacientes con diarrea, asegura un artículo de la Revista de Gastroenterología de México.

La aprobación del fármaco ante la FDA se basó en ensayos de la última etapa, en los que el fármaco ayudó a los pacientes a deshacerse de la Clostridioides difficile recurrente. "La eficacia es tan buena que no sé si hay mucho espacio para que otros compitan con este fármaco", dijo el analista de Oppenheimer, Mark Breidenbach de acuerdo con Reuters.

Con esto, se busca reducir la demanda de trasplantes de microbiota fecal y que solo se empleen en pacientes no elegibles para el tratamiento, como los infantes y adultos con casos resistentes al tratamiento.

¿Cuándo saldrá al mercado?

El medicamento se comercializará como una opción menos invasiva y se venderá bajo la marca Vowst con un régimen de cuatro cápsulas diarias que se toman durante tres días consecutivos. Hasta el momento no se ha revelado el precio de este tratamiento y su distribución en otros países. “Queremos que la experiencia comercial para médicos y pacientes sea lo más fácil posible”, dijo Eric Shaff, director financiero de la compañía, en una entrevista antes del anuncio, según indica T47 Nueva York.

(Con información de Reuters, La Jornada, Revista de Gastroenterología de México, T47).