NEUMONÍA

Neumonía ocasionada por gripe incrementa 3 veces el riesgo de muerte

Pacientes con neumonía derivada de una gripe pueden tener más de 3 veces el riesgo de muerte.

¿Por qué la neumonía podría incrementar el riesgo de muerte? Te lo contamos.
¿Por qué la neumonía podría incrementar el riesgo de muerte? Te lo contamos.Créditos: Canva
Escrito en ESPECIALIDADES el

Un estudio publicado en la revista ‘International Society for Infectious Diseases’ previene la neumonía bacteriana a causa de una infección por gripe podría incrementar más de 3 veces el riesgo de muerte, por lo cual es vital su prevención y tratamiento oportuno. La investigación fue realizada por el Grupo de Investigación de Virología e Inmunidad Innata de la Universidad CEU San Pablo y la Unidad de Inmunología y Trasplantes del Centro Nacional de Microbiología del ISCIII.

La neumonía representa el 14% de todas las defunciones de menores de 5 años. En 20190 provocó la muerte de 740, 180 infancias, informa la Organización Mundial de Salud. En el 2021 en México fueron diagnosticados más de 127 mil casos de neumonía y bronconeumonía, afectando a la población en los extremos de la vida, menores de 5 años y personas adultas mayores de 65 años, de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública.

“A pesar de que estamos habituados a la palabra gripe, esta enfermedad es relacionada con más fallecimientos. Existen distintas condiciones o enfermedades que provocan en los pacientes desarrollar gripe, teniendo un riesgo alto de sufrir complicaciones y morir”, menciona Estanislao Nistal Villán, uno de los especialistas que dirigió el estudio, reporta Semana.

¿Qué es la neumonía?

La neumonía es una infección que inflama los sacos aéreos de uno o ambos pulmones. Estos pueden llenarse de líquido o pus provocando tos con flema, escalofríos y dificultad para respirar. Diversos microorganismos, como bacterias, virus y hongos pueden ser causa de dicha enfermedad, explica Mayo Clinic.

Créditos: Canva

Clínica Universidad de Navarra detalla que los síntomas pueden ser variables. Algunas personas pueden atravesar 2 o 3 días con expectoración purulenta, dolor torácico, fiebre con escalofríos, dolores musculares, cansancio, dolor de cabeza, náuseas, vómitos, diarreas e incluso dificultad respiratoria.

¿Qué detalla el estudio sobre la neumonía?

En la investigación fueron incluidos 135 estudios que contenían datos de 48,259 pacientes hospitalizados con influenza de cualquier edad. Fueron diagnosticadas 1,2% infecciones bacterianas, 30,7% Streptococcus pneumoniae y 30,4% Staphylococcus aureus fueron los microorganismos más frecuentes. Mientras que Haemophilus influenzae y Pseudomonas aeruginosa representaron el 7,1% y 5,9% respectivamente. 

Créditos: Canva

Los datos sin procesar dividieron inicialmente en diferentes grupos, según los tipos o subtipos del virus de la influenza, por ejemplo, H1N1, H3N2, H7N9, influenza B o influenza A/B. Así como el año de estudio, la unidad de ingreso hospitalario como indicador grave de la enfermedad.

Ante ello, se percataron que las infecciones bacterianas diagnosticadas en el 11,2% de los pacientes con gripe aumentan 3,4 el riesgo de mortalidad. S. pneumoniae, S. aureus, H. influenzae y P. aeruginosa representaronn casi el 75% de los casos. Por lo cual, concluyen que el diagnóstico temprano y el uso de antibióticos debería mejorar los resultados de la población.

(Con información de Organización Mundial de Salud, Instituto Nacional de Salud Pública, Mayo Clinic, Clínica Universidad de Navarra)