AMILOIDOSIS

Amiloidosis, una enfermedad rara con afecciones en diversos órganos

La amiloidosis es una enfermedad poco frecuente, pero relevante debido a los efectos que puede ocasionar en el corazón y otros órganos.

¿Conoces esta enfermedad? Así es como la amiloidosis puede afectar a la salud.
¿Conoces esta enfermedad? Así es como la amiloidosis puede afectar a la salud.Créditos: Canva
Escrito en ESPECIALIDADES el

Con una prevalencia de 50, 000 individuos a nivel mundial y en México con 0.89 casos por cada 100, 000 habitantes, según El Economista, la amiloidosis es una enfermedad ocasionada por la acumulación de las proteínas amiloides las cuales proporcionan rigidez a los órganos y evitan el funcionamiento adecuado, informa Medline Plus.

De acuerdo con la Fundación de Familias con Amiloidosis en México, los órganos afectados pueden ser el corazón, los riñones, el aparato digestivo, el hígado y el sistema nervioso periférico. Hasta el momento han sido identificadas 25 proteínas capaces de formar dicha enfermedad.

Las proteínas, continúa detallando la organización, aportan al funcionamiento de la mayoría de procesos biológicos en la vida. Estas necesitan ser plegadas correctamente para ayudar a gozar de una buena salud, pero cuando son plegadas incorrectamente pueden ocasionar problemas. En el caso de la amiloidosis al no plegarse, abruman al cuerpo e impiden su destrucción. Conoce más sobre esta enfermedad en esta nota.

¿Cómo se transmite la amiloidosis?

Las proteínas amiloide, asegura el Centro Médico ABC, no existe en el cuerpo de forma natural, sino su formación está relacionada con diversas proteínas o presencia de otras patologías. Los factores que puede propiciar su desarrollo son tener familiares con amiloidosis, tener más de 60 años de edad, padecer enfermedades infeccionas o inflamatorias crónica o estar atravesando tratamiento que incluyan diálisis. La institución de salud identifica cinco tipos:

  1. Primaria: afecta corazón, hígado, sistema nervioso y riñones
  2. Secundaria: resultado de una enfermedad inflamatoria, afectando la función de brazo, hígado y riñones
  3. Hereditaria: afecta corazón, nervios y riñones
  4. Sistémica senil o salvaje: tiende a estar presente en hombres de la tercera edad dañando el corazón
  5. Focalizada: aparece en garganta, piel, pulmones y vejiga
Créditos: Canva

Los síntomas tienden a relacionarse dependiendo del lugar donde es el depósito de amiloides acompañados de cansancio y adelgazamiento. Manual MSD recupera algunos ejemplos sobre cómo sucede esto.

  • Corazón: las personas pueden presentar ritmos cardíacos anormales, insuficiencia cardíaca o dificultad para respirar, debilidad o desmayo. 
  • Nervios: las personas pueden tener hormigueo, entumecimiento de dedos o mareos al ponerse de pie
  • Riñones: hinchazón de los pies, las piernas y el abdomen
  • Piel: moretones alrededor de los ojos o lengua voluminosa

¿Cómo se trata la amiloidosis?

Una publicación en la revista ‘Elsevier’  relata que los objetivos de los tratamientos tienden a disminuir el estímulo que produce la acumulación de amiloide y fomentar su movilización. Sin embargo, es necesario realizar una detección temprana, pues puede ocasionar la muerte por insuficiencia cardíaca o renal, hemorragia gastrointestinal, insuficiencia respiratoria, insuficiencia cardíaca o incoercible hasta infecciones.

Créditos: Canva

Mayo Clinic previene que la enfermedad puede pasar por alto debido a que los síntomas pueden relacionarse con enfermedades comunes. Las personas pueden realizarse análisis de laboratorio, biopsia, ecocardiograma, imágenes por resonancia magnética o pruebas por imágenes nucleares.

(Con información de El Economista, Medline Plus, Fundación de Familias con Amiloidosis en México, Centro Médico ABC, Manual MSD, Mayo Clinic)