Uno de los primeros síntomas que fueron detectados por los especialistas cuando surgió el SARS-Cov-2 fue la pérdida de olfato y aunque han pasado los años y han surgido diferentes variantes, este síntoma sigue afectando a muchas personas, pero también afecta al cerebro de ellas y a continuación te contamos más.
Muchas personas que sufren covid-19 pierden el olfato y tardan tiempo en recuperarlo y ahora una investigación señala que esto afecta al cerebro de las personas.
Te podría interesar
¿Cómo la pérdida de olfato por covid afecta al cerebro?
Un estudio realizado por la University College de Londres en Inglaterra indica que las personas con covid-19 persistente que sufren pérdida de olfato muestran diferentes problemas en ciertas regiones cerebrales.
Para la investigación se utilizó la resonancia magnética para comparar la actividad cerebral de las personas con covid-19 persistente que perdían el olfato y aquellas cuyo olfato había vuelto a la normalidad tras la infección y otro grupo de personas que nunca habían dado positivo a coronavirus.
Los resultados arrojaron que las personas con pérdidas prolongadas de olfato por covid-19 presentaron una actividad cerebral reducida y una comunicación alterada entre dos partes del cerebro que procesan información olfativa importante: el córtex orbitofrontal y el córtex prefrontal. Estos resultados no los tenían quienes habían recuperado el olfato luego de padecer covid-19.
Perder el olfato modifica el cerebro
Los resultados indican que la pérdida de olfato causada por covid-19 prolongado está relacionado con un cambio en el cerebro que impide que los olores se procesan adecuadamente. Sin embargo, se puede entrenar al cerebro para que recupere el olfato en personas que sufren efectos secundarios de covid-19 prolongado.
“El olfato es algo que damos por sentado, pero nos guía de muchas maneras y está estrechamente relacionado con nuestro bienestar general. El estudio garantiza que, en la mayoría de las personas que recuperan el sentido del olfato, no se producen cambios permanentes en la actividad cerebral”, indica el doctor Jed Wingrove, autor principal del estudio.
¿Cómo recuperar el sentido del olfato después de haber padecido covid-19?
Los investigadores señalan que hay un método llamado entrenamiento olfativo para ayudar a vencer este problema en las personas que han sufrido la pérdida de olfato.
El entrenamiento olfativo consiste en oler olores domésticos comunes durante 10 segundos, como limones, naranjas, menta, café, nuez moscada, durante dos veces al día.
Así es que ya lo sabes, si sufres de pérdida de olfato después de haber padecido covid-19 tienes que asistir con un especialista que te dé un tratamiento adecuado, pero también el entrenamiento olfativo te puede ayudar a recuperar tu olfato.