COVID-19

Parte del covid puede permanecer en el cerebro, ¿cómo afecta al pensamiento?

Investigadores en Alemania encontraron que parte del SARS-CoV-2 permanece en el cerebro tiempo después de que el virus desaparece y eso podría causar la “niebla cerebral”.

Parte del covid-19 puede permanecer en el cerebro.
Parte del covid-19 puede permanecer en el cerebro.Créditos: (Foto: Especial)
Escrito en ESPECIALIDADES el

Entre más pasa el tiempo más sabemos del coronavirus y ahora nuevos hallazgos señalan que parte del covid puede permanecer en el cerebro de las personas y a continuación te contamos cómo afecta al pensamiento.

Muchas personas después de enfermar de covid-19 presentan niebla cerebral, una disfunción cognitiva que incluye olvidos, confusión y agotamiento, y después de un nuevo estudio, los investigadores parecen haber descubierto por qué sucede esto.

Parte del covid puede permanecer en el cerebro, ¿cómo afecta al pensamiento?

Investigadores en Alemania encontraron que parte del SARS-CoV-2, la proteína espiga, permanece en el cerebro tiempo después de que el virus desaparece y eso podría causar la “niebla cerebral”. 

Los investigadores descubrieron la proteína espiga del virus en el tejido cerebral de animales y personas después de la muerte. El hallazgo sugiere que estos fragmentos de virus se quedan en el cerebro y desencadenan la inflamación que causa síntomas prolongados de covid.

“Alrededor del 15% de los pacientes con covid continúan teniendo efectos a largo plazo de la infección a pesar de su recuperación”, dijo Ali Ertürk, el autor principal del estudio y director del Instituto de Ingeniería de Tejidos y Medicina Regenerativa del Centro Helmholtz de Munich en Alemania.

Parte del covid puede permanecer en el cerebro. (Foto: Especial)

¿Qué problemas neurológicos causa que el covid permanezca en el cerebro?

Los problemas neurológicos reportados incluyen niebla cerebral, pérdida de tejido cerebral, una disminución en las habilidades de pensamiento y problemas con la memoria dijo.

"Estos síntomas sugieren claramente daños y cambios a largo plazo causados por el SARS-CoV-2 en el cerebro, cuyos mecanismos moleculares exactos aún no se conocen bien", dijo Ertürk.

¿Cómo entra la proteína espiga en el cerebro?

Entregada por la sangre circulante, la proteína espiga puede permanecer dentro de pequeñas aberturas en la médula ósea del cráneo llamadas nichos. También puede residir en las meninges, capas delgadas de células que actúan como un amortiguador entre el cráneo y el cerebro. A partir de ahí, según una teoría, la proteína espiga utiliza canales para ingresar al cerebro mismo.

La esperanza es que los investigadores puedan desarrollar tratamientos que bloqueen uno o más pasos en este proceso y ayuden a las personas a evitar problemas cerebrales prolongados de covid.

Problemas de pensamiento después de tener covid son “normales”

Los problemas con el pensamiento y la memoria después de la infección por covid son relativamente comunes. Un equipo de investigación encontró que el 22% de las personas con covid prolongado informaron específicamente este problema, en promedio, en 43 estudios publicados. 

Incluso las personas que tenían una enfermedad leve de covid pueden desarrollar niebla cerebral más adelante, señalan Ertürk y sus colegas.

Los investigadores en el estudio realizado encontraron ARN del virus SARS-CoV-2 en algunas personas después de la muerte y no en otras, lo que sugiere que el virus no necesita estar allí para desencadenar la niebla cerebral. También inyectaron la proteína espiga directamente en los cerebros de ratones y demostraron que puede causar la muerte de las células.

La niebla cerebral afecta a muchas personas que padecieron covid-19. (Foto: Especial)

Parte del virus del covid-19 fue encontrado en personas que murieron

Los investigadores se sorprendieron al encontrar proteína de pico en los nichos del cráneo de las personas que sobrevivieron a covid y murieron más tarde por otra causa. 

Ertürk, el autor principal y sus colegas encontraron proteína espiga en 10 de los 34 cráneos de personas que murieron por causas ajenas al covid-19 en 2021 y 2022.

También encontraron que el covid puede cambiar la forma en que actúan las proteínas dentro y alrededor del cerebro. Algunas de estas proteínas están relacionadas con la enfermedad de Parkinson y la enfermedad de Alzheimer, pero nunca antes se habían relacionado con el virus.

Sobre si este descubrimiento ayudará a crear estrategias futuras para nuevos tratamientos de covid-19, el autor principal del estudio señala que se necesita diseñar estrategias de tratamiento para estos síntomas neurológicos, pero se requiere un conocimiento profundo de las moléculas desreguladas por el virus en los tejidos cerebrales.

(Con información de: Web MD)