PARKINSON

Parkinson: “Me divorcié cuando me diagnosticaron; él no quería vivir con una enferma”

La enfermedad de Parkinson es una condición crónica que progresa y que pertenece al grupo de condiciones de medicina que se llama degenerativa.

No existen cifras exactas de pacientes de Parkinson en México.
No existen cifras exactas de pacientes de Parkinson en México.Créditos: Especial
Escrito en ESPECIALIDADES el

Adriana Cruces Ramírez es una mujer que actualmente tiene 58 años y que fue diagnosticada con Parkinson hace 16, su historia no ha sido fácil ya que su exesposo la abandonó cuando fue diagnosticada con la enfermedad pero su valentía y sus ganas de enfrentar la vida la han mantenido de pie y firme en la lucha contra el Parkinson.

“Después del año en que me diagnosticaron el Parkinson me divorcié porque mi exesposo me dijo que no quería vivir con una enferma como yo entonces fue doblemente el golpe”, indica Adriana.

Adriana señala que el haber sido diagnosticada con Parkinson fue como una cubeta de agua helada, “fue algo muy fuerte porque yo tenía 42 años, en esa época mis hijas eran adolescentes entonces fue un golpe muy fuerte para ellas, pero para mí fue doblemente más duro”.

¿Qué es la enfermedad de Parkinson?

El doctor Héctor Rubén Martínez, neurólogo, jefe de la Clínica de Parkinson y Trastornos del Movimiento del Centro Médico ABC en entrevista para SuMédico explicó que la enfermedad de Parkinson es una condición crónica que progresa y que pertenece al grupo de condiciones de medicina que se llama degenerativa.

“Es una enfermedad que afecta varias zonas, pero principalmente al sistema nervioso central, se reconoce cuando se presentan una serie de síntomas que afectan la movilidad”, explica. 

Además se tienen problemas de equilibrio y estabilidad, pero también es una enfermedad que afecta el sueño, provoca estreñimiento y otras funciones del cuerpo.

El Párkinson es una enfermedad degenerativa. (Foto: Especial)

¿Cuántas personas en México y en el mundo la padecen?

El doctor Héctor Rubén Martínez indica que en México no tenemos una estadística que sea confiable y que pueda indicar cuántas personas luchan contra esta enfermedad.

Por su lado, la Secretaría de Salud de México señala que no existen cifras exactas de pacientes de parkinson en México. Sin embargo, el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía estima una prevalencia de 50 casos nuevos por cada 100 mil habitantes. 

El doctor Héctor Rubén Martínez señala que en el mundo hay más de 15 millones de personas con la enfermedad y en realidad es una pandemia de nuestros tiempos.

¿Cuáles son los síntomas?

Los signos y síntomas de la enfermedad de Parkinson varían de acuerdo a la persona. Generalmente los primeros signos y síntomas pueden pasar desapercibidos e incluso confundirse con otras enfermedades

Por lo general, los síntomas se manifiestan en un lado del cuerpo y continúan empeorando en ese lado, incluso empiezan a afectar las extremidades de ambos lados.

Los signos y síntomas de la enfermedad de Parkinson pueden incluir:

  • Temblores
  • Movimientos lentos
  • Rigidez muscular
  • Deterioro de la postura y el equilibrio
  • Pérdida de los movimientos automáticos
  • Cambios en el habla
  • Cambios en la escritura.

Los primeros síntomas de Adriana se dieron en sus dedos

“Soy maestra de profesión y empecé a sentir que mis dedos ya no los movía, ya no podía ni escribir entonces lo empecé a checar y básicamente fue eso en el trabajo, además, uno de mis pasatiempos es la cocina entonces no podía yo hacer mis movimientos de mis manos de forma adecuada a como estaba acostumbrada, por ejemplo, cortar una verdura o fruta, no podía hacer círculos, se me empezaron a entumir mis extremidades”, relata.

Después de empezar a darse cuenta de que algo andaba mal, acudió al ortopedista que la canalizó para hacerle estudios más profundos y fue cuando una neuróloga la diagnosticó con la enfermedad de Parkinson.

Adriana fue diagnosticada con Párkinson

¿Qué provoca la enfermedad de Parkinson?

En la enfermedad de Parkinson, algunas neuronas del cerebro se degradan o mueren progresivamente, sin embargo, se desconoce la causa de la enfermedad, pero factores como los genes y los desencadenantes ambientales también pueden afectar. 

Vivir con Parkinson es difícil pero no imposible

“No te voy a decir que ha sido fácil el vivir por más de 16 años con Parkinson, pero he aprendido mucho, a tenerme paciencia a mí misma, a tolerar muchas cosas, antes era yo muy desesperada quería yo hacer todo a la vez. Como maestra que fui durante 36 años, siempre me levantaba a las 5 de la mañana tenía los roles de mamá, maestra, esposa y para mí ha sido de mucho aprendizaje y yo lo considero una bendición actualmente porque me ha permitido sensibilizar bastante como persona con mis semejantes”, indica Adriana.

El Parkinson es una enfermedad cara

Adriana señala que hay un medicamento que tiene que consumir dos veces al día y que le cuesta 5 mil pesos y ella al no tener una pensión ni ninguna ayuda del gobierno, se busca la vida para conseguir el dinero ya que en el 2020 dejó de dar clases.

“Yo invito a toda la gente a que sea positiva, a mi me ha pasado que los días que amanezco de negativa con los dolores me digo 'levántate y muévete, lucha por estar bien, tienes que adaptarte a lo que tú tienes, a moverte como puedas, no ponerte trabas a ti misma', entonces yo soy una persona super positiva. No me lo vas a creer pero yo por ejemplo vendo comidas, vendo pasteles, lo que yo pueda hacer y de eso vivo”, menciona la paciente. 

“Yo ahorita no tengo seguro social ningún apoyo de parte del gobierno para comprar mi medicamento sin embargo le hecho ganas”, indica Adriana.

Adriana fue operada y tuvo que juntar medio millón de pesos para su operación

Adriana relata que en su neuróloga encontró una amiga, hermana y una persona que siempre la ha apoyado y fue en julio del 2015 que la operaron en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, “tengo la estimulación cerebral profunda y con esa operación me ha permitido vivir en una mejor calidad de vida, porque mi Parkinson es de rigidez no es de temblar”.

La paciente de Parkinson indica que para la operación tuvo que juntar más de 500 mil pesos y que lo hizo sorteando tabletas y de esta forma pudo costear su operación, además indica que nunca se ha dejado vencer ante la adversidad.

El 11 de abril se conmemora el Día de la enfermedad de Parkinson

Desde el año de 1997 la Organización Mundial de la Salud proclamó el 11 de abril como el Día Mundial del Parkinson, para concientizar a la población acerca de esta enfermedad neurodegenerativa que afecta a millones de personas en el mundo.

El doctor Héctor Rubén Martínez señala que es importante este día para conmemorar a las personas que luchan y que saben lo importante que es difundir la enfermedad.

Mientras que Adriana dice que el 11 de abril es el único día que se acuerdan de las terapias o de realizar convenciones o de hacer talleres, ella considera que deben de ser siempre. "Es importante para concientizar a la gente y que no nos vean así como pobrecitos, si no concientizarte, porque somos millones de personas enfermas en el mundo de Parkinson”.

Actualmente Adriana indica que vende comidas y postres para poder solventar sus gastos, encontró el amor en un hombre que la cuida y la acepta tal cual es e indica que seguirá luchando contra el Parkinson.