PARKINSON

Medtronic promueve tecnologías significativas para atender el Parkinson

La Estimulación Cerebral Profunda, a través de dispositivos médicos, es una alternativa de tratamiento, que desde hace más de 20 años, promueve Medtronic de la mano de especialistas. El objetivo del tratamiento es mejorar la calidad de vida de pacientes con Parkinson

Se benefician con la terapia aquellos pacientes que no responden correctamente a los medicamentos.
Se benefician con la terapia aquellos pacientes que no responden correctamente a los medicamentos. Créditos: Especial
Escrito en ESPECIALIDADES el

El uso de los dispositivos médicos, en el tratamiento para el Parkinson es una alternativa que puede ayudar a mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Medtronic promueve las terapias, con dispositivos médicos, para pacientes con Parkinson que han denominado "tecnologías significativas", estás consisten en que "los dispositivos médicos mejoren de manera significativa la calidad de vida de los pacientes", señala en entrevista para La Silla Rota Miguel Ángel Villar, Gerente de Comunicación para México y Centroamérica de Medtronic.

Medtronic lleva más de 20 años siendo una empresa punta de lanza en el tratamiento en la Estimulación Cerebral Profunda, que es una de las terapias más avanzadas para tratar la condición de Parkinson. Siendo una opción de tratamiento para los pacientes que ya no responden a las opciones farmacológicas. 

¿En qué consiste Estimulación Cerebral Profunda?

“Esta terapia consiste en un dispositivo implantado en el cerebro a través de un procedimiento quirúrgico para tratar el temblor, la rigidez, el movimiento lento y otros problemas asociados al Parkinson”, explica Miguel Ángel Villar.

Se utiliza un dispositivo implantado que produce una estimulación eléctrica en el cerebro y bloquea las señales que causan síntomas motores incapacitantes.

Foto: Dispositivo de estimulación cerebral profunda

Miguel Ángel Villar menciona que Medtronic es reconocida por ser la primera compañía que elaboró el primer marcapasos portátil y con base en esa experiencia buscaron realizar un dispositivo neuroestimulador para tratar el Parkinson

“El dispositivo que se coloca en en la cirugía de Estimulación Cerebral Profunda  retoma mucho la portabilidad del marcapasos, si tú los ves de hecho de frente se parecen muchísimo. Tiene el mismo principio de hacer portable una tecnología no portátil”, explica el Gerente de Comunicación para México y Centroamérica de Medtronic.

¿Cómo funciona  la estimulación Cerebral Profunda?

De acuerdo con datos proporcionados por Medtronic, la Estimulación Cerebral Profunda funciona a través de tres elementos primordiales:

  1. El neuroestimulador: Se inserta debajo de la piel del pecho o en la región abdominal para producir estímulos eléctricos.
  2. El electrodo: Se inserta mediante un procedimiento quirúrgico muy preciso a nivel cerebral y se conecta al neuroestimulador por medio de una extensión que recorre el cuello y parte del pecho.
  3. Los impulsos eléctricos: Estos se envían al cerebro para bloquear o regular los mensajes anormales que causan algunos síntomas motores del Parkinson.

Beneficios:

  • Es completamente implantable, a través de un profesional de la salud quien se encarga de que la tecnología sea discreta.
  • Ofrece períodos prolongados sin síntomas motores como los temblores, la rigidez y los movimientos lentos.
  • Reduce la frecuencia y duración de los movimientos involuntarios anormales que regularmente se presentan como efecto colateral de la medicación para el Parkinson.
  • Disminuye o evita la cantidad de medicación, siempre y cuando se logre un control eficaz de los síntomas, lo cual es particularmente favorable durante el embarazo.
Foto: Especial

Miguel Ángel explica en qué consiste la cirugía Estimulación Cerebral Profunda:

“Se realizan perforaciones en el cerebro para entrar a ciertas regiones e estimularlas a través de dos electrodos que llevan la carga eléctrica y con ello el paciente puede recuperar su salud ya sea mejorar en la parte del temblor o rigidez del cuerpo. Es una alternativa de tratamiento aunque hay que recordar que el Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa que no se cura”

¿Quiénes son candidatos a la Terapia de Estimulación Cerebral Profunda? 

Se benefician con la terapia aquellos pacientes que no responden correctamente a los medicamentos o que presentan efectos adversos severos al mismo. 

Se debe consultar a un neurólogo o neurocirujano, ya que este determinará si la persona es candidata o no a la Terapia de Estimulación Cerebral Profunda. 

Algunos factores que el especialista considerará para optar o no por la terapia son: 

  • Contar con un diagnóstico definitivo de Parkinson de más de 4 años de evolución 
  • Estar físicamente aptos para someterse a una cirugía 
  • No tener dificultades cognitivas significativas ni demencia 
  • Comprender la naturaleza de la terapia y ser capaz de operar el controlador del neuroestimulador 

Donde está disponible

Actualmente esta terapia está disponible en toda la República Mexicana, pero con mayor presencia en la Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Yucatán, León y Puebla. 

Foto: Especial

Se encuentra tanto en Hospitales públicos y privados, como el Centro Médico Nacional Siglo XXI (IMSS), el Hospital 20 de Noviembre (ISSSTE), el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, el Hospital General de México, Hospital Central Militar, Hospital Naval y el Hospital Pemex. Así como los Hospitales ABC, Medica Sur, Grupo Ángeles, Hospital Español y el Hospital Zambrano en Monterrey.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud en México 50 de cada 100 mil habitantes podrían desarrollar Parkinson. En el mundo este padecimiento afecta a afecta aproximadamente a 10 millones de personas.

“Nos interesa mucho impulsar este tipo de de innovaciones, para que los pacientes tenga un cambio significativo en su calidad de vida .El desarrollo de esta tecnología nos ha demostrado que los pacientes con Parkinson deben vivir distintos procesos, pero con un tratamiento como del que hablamos queda demostrado que su condición puede mejorar” concluye Miguel Ángel Villar.