Si eres una de las personas que tienen sospechas, o comienza a preocuparse de si existe la posibilidad de haber contraído la enfermedad luego de haber viajado por las vacaciones, principalmente a sitios cálidos o tropicales, así es como puedes saber si te contagiaste de dengue.
El aumento en el número de casos de dengue en las últimas semanas, principalmente en países como Argentina, donde se reportan al menos 16,000 casos, comienza a abrir preocupación entre la población, y el miedo de sufrir un posible contagio, principalmente después de haberse movido a diferentes regiones para aprovechar las vacaciones.
Te podría interesar
En lo que va del 2023, en México se han confirmado un total de 1,841 casos de dengue, de los cuales mucho más de la mitad (81%), se han concentrado en estados como Quintana Roo, Yucatán, Veracruz, Guerrero y Tabasco, según reportes de la Secretaría de Salud.
Además de estos casos, reporta la institución, hasta ahora se ha confirmado el fallecimiento de 3 personas en nuestro país, debido a esta enfermedad transmitida por la picadura de mosquitos.
¿Cómo puedes contagiarte de dengue?
El dengue, informa la Organización Mundial de la Salud, se trata de una infección causada por un virus, y que se transmite a los seres humanos, debido a la picadura de un mosquito (de la especie Aedes), que ha sido previamente infectado por el virus, por lo que se le conoce como una enfermedad transmitida por vector.
A diferencia de otras enfermedades virales, como la influenza o el covid, el dengue no puede contagiarse por el contacto directo con otras personas, ni por el aire; eso sí, expertos aclaran que si una persona se ha infectado, y hay mosquitos cercanos, podría contagiar a personas en su entorno si no se toman medidas adecuadas.
También se ha observado que es probable que las mujeres que están embarazadas y se infectan de dengue, pueden pasarle el virus a sus fetos, ya sea durante el embarazo, o por el momento del parto, afirman los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).
Esta misma institución aclara que en muy raras ocasiones, se han dado casos en que el dengue puede transmitirse de una persona a otra sin la necesidad de la picadura de un mosquito:
- Por una transfusión sanguínea.
- Trasplante de órganos.
- Lesión por pincharse con una aguja.
¿Cómo puedes saber si tienes dengue?
Cuando una persona vive o viaja a lugares donde habitan los mosquitos transmisores del dengue (y donde además se han presentado casos de esta enfermedad), es posible que corra un alto riesgo de padecer de esta enfermedad, más aún si no se toman medidas de cuidado. Sin embargo, ¿cómo saber si te has infectado?
La Organización Mundial de la Salud (OMS), informa que en la gran mayoría de los casos, las personas que contraen el dengue no se dan cuenta de que lo padecen, debido a que no presentan algún tipo de síntoma.
Sin embargo, es probable que algunas personas puedan padecer de algunos síntomas de dengue, que alertarían de que se han contagiado de dengue, como lo pueden ser:
- Fiebre alta (40°C).
- Dolor de cabeza muy intenso.
- Dolor muscular y articular.
- Dolor detrás de los ojos.
- Náuseas.
- Vómitos.
- Agrandamientos de los ganglios linfáticos.
- Sarpullido.
El dengue puede ser mortal en algunos casos
Si bien en algunos casos (la gran mayoría), las personas suelen curarse tras una o dos semanas de haber sido contagiadas de dengue por la picadura de un mosquito, es posible que en otros casos la enfermedad se agrave, e incluso cause la muerte.
El riesgo de tener dengue más grave (e incluso mortal) aumenta cuando una persona se infecta por segunda ocasión por el virus o alguna de sus cuatro variedades.
Según aclaran las instituciones de salud, un dengue grave o potencialmente mortal, también da síntomas y señales claras de este padecimiento, que alertan de la necesidad de obtener atención médica urgente:
- Dolor abdominal.
- Vómitos constantes.
- Respiración acelerada.
- Sangrado en encías o nariz.
- Sensación de cansancio.
- Agitación.
- Vómitos o heces con sangre.
- Mucha sed.
- Frialdad y palidez en la piel.
- Debilidad general.
(Con información de: Secretaría de Salud, Centers for Disease Control and Prevention, World Health Organization, Instituto Mexicano del Seguro Social.)