DIARREA

“Algunas diarreas están relacionadas con antibióticos”: experto

Un especialista en medicina interna en entrevista con SuMédico revela los percances que tiene la diarrea en las y los mexicanos, así como el papel de los probióticos para su prevención y tratamiento

Dr. Arturo Torres y Gutiérrez Rubio en entrevista para SuMédico.
Dr. Arturo Torres y Gutiérrez Rubio en entrevista para SuMédico.Créditos: Canva // Cortesía
Escrito en ESPECIALIDADES el

La diarrea es el aumento en la frecuencia de evacuaciones (más de tres al día) acompañada de una disminución de la consistencia de estas. Los virus son la causa de aproximadamente del 40% de casos de diarrea en adultos.

Sin embargo, existen otros factores que pueden causar las evacuaciones, como hongos, parásitos, gérmenes y antibióticos.

“Hay algunas diarreas relacionadas con la administración de antimicrobianos o antibióticos. La microbiata, conocida como flora, presente en diversas partes del cuerpo especialmente en la intestinal, es sensible a ciertos de ellos, por ello, este malestar está presente, conocido como diarrea post antibiótico”, menciona el doctor Arturo Torres y Gutiérrez Rubio.

La diarrea o "venganza de Moctezuma"

Créditos: Imagen de pch.vector en Freepik

La escherichia coli, suele ser la bacteria relacionada al malestar, pero lo que causa la infección son las toxinas liberadas por la bacteria, enfatiza el profesor del Diplomado en Farmacología Clínica del Departamento de Farmacología de Facultad de Medicina, UNAM desde hace más de 20 años.

“Estas toxinas liberadas por la bacteria provocan una instalación rápida, incluso horas de haber ingerido un alimento contaminado. Esto es a lo que las personas extranjeras suelen llamarse ‘La venganza de Moctezuma’. De igual manera, la diarrea puede ser provocada por hongos o parásitos, pero las evacuaciones pueden estar acompañadas de mucosidad, sangre y fiebre”.

Ante la presencia de la diarrea especialistas, entre ellos Torres y Gutiérrez Rubio, recomiendan ingerir probióticos para su tratamiento e incluso prevención.

Probióticos, ¿cómo actúan contra la diarrea?

Créditos: Canva

“En nuestra microbiota intestinal deben prevalecer las vifilobacterias y los lactobacilos para procesar la comida. Nosotros no tenemos los enzimas para poder desdoblar esos hidratos de carbono, sino los generamos a través de los vegetales o fibras. Cuando las bacterias llegan al organismo, ralentizan este proceso.”

Los probióticos, de acuerdo con el especialista, ayudan al funcionamiento del sistema digestivo mediante el equilibrio entre microorganismos que forman la microbiota intestinal. Predominando la presencia de los lácteos y las bífidobacterias ante las grasas dispersas.

Uno de los probióticos que ayudan a este proceso son los Lactobacillus paracasei. Debido a su origen humano, ayudan a reducir la duración de los síntomas cuando la diarrea ya está establecida, así como prevenir su aparición.

Prevención, la palabra clave

Créditos: Canva

Arturo Torres y Gutiérrez Rubio resalta que los seres humanos están diseñados para convivir con bacterias. De acuerdo con el médico, desde las ocho horas de nacido podemos encontrar escherichia coli en el intestino de los bebés. 

Torres y Gutiérrez Rubio recalca que las evacuaciones deben ser diarias. “Muchas personas están acostumbradas a no evacuar. Lo normal es una evacuación diaria sin molestia o sangrado. Si las evacuaciones son constantes o líquidas, hay diarrea."

En casos de diarrea es necesario evitar la hidratación, sobre todo en los extremos de la vida, como infancias y personas adultas mayores. Los sueros o suplementos nutricionales son una herramienta.

Finalmente, el especialista recalca continuar con el lavado de manos antes de comer y después de ir al baño. Una práctica necesaria a pesar de la disminución de casos por covid-19.

Así como la ingesta de probióticos. Si se toman, recomienda que sea media hora antes del desayuno debido a que ayudan a la absorción de alimentos. En caso de llevar un tratamiento con antibióticos, Torres y Gutiérrez Rubio recomienda consultarlo con la o el especialista que esté llevando el tratamiento.