La pandemia por covid-19 está reduciendo sus números de contagios y la Organización Mundial de la Salud ha dicho que podría acabarse este año, pero ahora el virus de la gripe aviar está preocupando al mundo y como no queremos vivir otra pandemia, pronto podríamos ver una vacuna contra la gripe aviar.
La OMS ha destacado en diversas ocasiones su preocupación por que la gripe aviar se pueda convertir en pandemia ya que si bien infecta principalmente a aves, también algunos humanos se han infectado del virus y la mutación pone en alarma a las autoridades de salud.
Te podría interesar
¿Veremos pronto una vacuna contra la gripe aviar?
Con el fin de evitar otra pandemia como la vivida por el covid-19, las fabricantes de vacunas más importantes dicen que pueden fabricar fácilmente millones de vacunas contra la gripe aviar para humanos si el virus de la influenza H5N1 llega a dar el salto y empieza a infectar a muchas personas.
Las tres compañías son GSK, Moderna y CSL Seqirus, cuyos representantes dijeron que las vacunas se dirigen a pruebas en humanos. La mayoría de las tomas que podrían estar listas rápidamente ya están reservadas para los países ricos.
"Podríamos tener un problema mucho peor con el acaparamiento de vacunas y el nacionalismo de las vacunas en un brote de gripe que el que vimos con COVID", dijo al medio Richard Hatchett, director ejecutivo de la Coalición para las Innovaciones de Preparación para Epidemias.
La gripe aviar todavía no es un problema de salud pública
Los Centros para el Control de Enfermedades de los Estados Unidos señalan que el riesgo de que la gripe aviar se convierta en un problema de salud pública sigue siendo bajo. Pero la duración de este brote de gripe aviar y los saltos reportados de aves a mamíferos como zorros, visones y focas es preocupante, dicen los científicos.
"Lo que vemos más típicamente con los brotes en animales es que saldrán a la superficie y luego desaparecerán, generalmente en el espacio de una temporada", dijo la epidemióloga y microbióloga ambiental de la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins Meghan Frost Davis.
"Lo inusual de esto es que ha estado sucediendo durante algún tiempo, comenzando en algún momento de 2021 con varias subcepas en desarrollo. Ha sido persistente y generalizado, y ahora ha afectado a aproximadamente 58 millones de aves en los Estados Unidos y más en todo el mundo".
Los preparativos de los fabricantes de vacunas para una posible pandemia o endémica de H5N1 humano es la última acción en respuesta al brote de gripe aviar, que hasta ahora se ha abordado mediante el sacrificio de parvadas.
El mes pasado, la administración Biden anunció que Estados Unidos probará una vacuna para aves comerciales. Los CDC también están pidiendo a los fabricantes de pruebas de laboratorio comerciales que consideren desarrollar pruebas para H5N1, similares a las pruebas de coronavirus.
(Con información de: Medscape y CDC)