Las muertes de lobos marinos o agonizando en las playas de Perú ya se cuentan como centenares lo que significa que la gripe aviar los está atacando, pero ¿estamos más cerca de una pandemia? A continuación, te lo decimos.
Investigadores peruanos y argentinos señalan que la gripe aviar A(H5N1) es la culpable de la muerte de los lobos marinos.
Los investigadores no descartan que el virus haya mutado de nuevo y aprendido a pasar de mamífero a mamífero, como ya lo hizo aparentemente en una granja española.
Gripe aviar ataca a lobos marinos, ¿estamos más cerca de una pandemia?
La principal teoría de los científicos es que los 634 lobos marinos muertos detectados se infectaron uno por uno, de manera independiente, al convivir con aves enfermas o comerse sus cadáveres, de acuerdo con el biólogo Sergio Lambertucci, uno de los líderes de la investigación.
Hace unos días, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la Organización Mundial de la Salud advirtió de una posible pandemia de gripe aviar en humanos.
Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha emitido una preocupante advertencia sobre la gripe aviar, ya que dice que la trayectoria actual de la enfermedad está dejando a los humanos expuestos de forma alarmante.
“El virus H5N1 se ha propagado ampliamente en aves silvestres y aves de corral durante 25 años, pero el recién contagio a los mamíferos debe ser monitorizado muy de cerca”, dijo Ghebreysus.
Además, señaló que desde que el virus H5N1 apareció por primera vez en 1996, sólo se ha visto una transmisión extraña y no sostenida de la enfermedad entre humanos. “Pero no podemos asumir que seguirá siendo así, y debemos prepararnos para cualquier cambio en el status quo”, agregó.
(Foto: Especial)
¿Qué es lo que realmente está pasando con los lobos marinos?
Thijis Kuiken, veterinario holandés, experto en enfermedades emergentes, no cree en la hipótesis de que cada lobo marino se infectó por su cuenta.
“Debido al gran número de ejemplares encontrados muertos, parece más probable que haya habido transmisión directa entre lobos marinos…Esto es preocupante, es el segundo episodio de mortalidad masiva que sugiere que este virus puede adaptarse fácilmente a una transmisión eficiente de mamífero a mamífero. Si ocurre en lobos marinos, ¿por qué no va a ocurrir en humanos?”, indicó.
Las personas no deberían de acercarse a ejemplares contagiados con el virus
Thijis Kuiken señala que sí hay razones para preocuparse, “hay imágenes que muestran a personas en Perú tratando de rescatar lobos marinos potencialmente infectados por el virus. Esos contactos estrechos aumentan las posibilidades de transmisión del virus de los lobos marinos a humanos”, señala.
El Gobierno de Perú ha pedido a los ciudadanos que no se acerquen a los animales silvestres.
Ya hay un caso de contagio humano de gripe aviar este año
El 3 de enero, una niña de la provincia ecuatoriana de Bolívar ingresó en la unidad de cuidados intensivos en estado crítico, tras estar en contacto con aves de corral, después tuvo una evolución favorable, según señala la OMS. Pero este fue el primer caso notificado de infección humana por este virus de la gripe aviar en América Latina.