‘A partir de ahí, tengo un pie que es lo peor de mi cuerpo’, son las palabras que utiliza Rafael Nadal Parera, mejor conocido como Rafa Nadal para hablar sobre el síndrome de Müller-Weiss que padece. En entrevista para el medio EL PAÍS, el tenista español considerado como uno de los mejores de todos los tiempos comparte cómo ha sido su vida tras una lesión que cambió su vida a los 22 años.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp con un click aquí
Te podría interesar
“Vivir con dolor es frustrante. Y afecta a tu carácter. Yo soy una persona positiva, tranquila, alegre y el dolor me tira abajo”, menciona Rafa Nadal.
De acuerdo con Manual MSD, la mayoría de los problemas del pie se deben a alteraciones o a una función anormal de estructuras articulares o extraarticulares. Con menor frecuencia, los problemas de pie pueden reflejar una afección sistémica. En personas con diabetes y enfermedad vascular periférica debe examinarse cuidadosamente en el pie, evaluando la suficiencia vascular y la integridad neurológica por lo menos 2 veces por año. En las demás personas, debe realizarse un autoexamen de pie por lo menos 1 vez al día.
¿Qué es síndrome de Müller-Weiss?
De acuerdo con CAMDE, el síndrome de Müller-Weiss también conocido como osteocondritis del escafoides es una enfermedad degenerativa. El síndrome de Müller-Weiss es una displasia del escafoides tarsiano, una deformidad de uno de los huesos situados en la parte media del pie y que esencial para la movilidad del mismo. El síndrome de Müller-Weiss suele ser difícil de diagnosticar hasta que está avanzado.
El portal añade que esta patología suele originarse en la infancia, pero presenta síntomas hasta la edad adulta. En el caso de Rafa Nadal el síndrome de Müller-Weiss se hizo evidente tras una lesión en 2005 donde una plantilla diseñada para él permitió que siguiera compitiendo. Uno de sus principales síntomas es el dolor intenso en el dorso de ambos pies, asimétrico, de largo tiempo de evolución e implicando dificultar para la movilidad.
“Aunque son múltiples las causas que pueden generar la aparición del síndrome de Müller-Weiss, coincide detectar que ha habido una anomalía en el desarrollo de este hueso (por deformaciones en los pies del niño, déficit nutricional o problemas endocrinos, entre otros) y que haya una mayor carga lateral en el pie, por ejemplo cuando el dedo gordo es más corto”, explica Pila Nieto para CuídatePlus.
Para el diagnóstico del síndrome de Müller-Weiss Rekovery Clinic detalla que un especialista realiza una exploración clínica valorando la presencia de un problema que destaque del lado interior del pie. Realizar un estudio radiológico es la forma más efectiva de detectar el síndrome de Müller-Weiss. Sin embargo, algunos casos requieren una resonancia magnética o TAC.
“Me destruye el cuerpo: se ha desestructurado todo lo demás para intentar salvar el pie. Pude salvarlo, pero me ha descompensado el resto”, añade Rafa Nadal para EL PAÍS.
Rafa Nadal atribuye que el dolor generado por el síndrome de Müller-Weiss no le ha permitido ganarles a sus adversarios, sino le ha permitido valorar las cosas buenas que le han pasado. Rafa Nadal considera que esto se debe al carácter que fue formando durante sus años de entrenamiento donde vivió tensiones diarias.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok