FIBROMAS UTERINOS

Este descubrimiento podría ayudar al tratamiento de fibromas uterinos

Conocer sobre el desarrollo de fibromas uterinos podrá ayudar a combatirlos y ofrecer alternativas para pacientes

Conocer más sobre los fibromas uterinos para ofrecer tratamientos sin complicaciones, la propuesta de este estudio.
Conocer más sobre los fibromas uterinos para ofrecer tratamientos sin complicaciones, la propuesta de este estudio.Créditos: Canva
Escrito en ESPECIALIDADES el

Los tratamientos de fibromas uterinos son invasivos, costosos y suelen provocar infertilidad. Para ofrecer alternativas de tratamiento, investigadores identificaron vías que provocan el crecimiento de fibromas uterinos. Este descubrimiento podría ayudar al desarrollo de tratamientos que logren combatir el fibroma sin afectar un mayor tejido. Así detalla un nuevo estudio publicado en la revista ‘F&S Science’ realizado por investigadores de la Universidad de Cincinnati, reporta Infosalus.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp con un click aquí 

“Estamos buscando tratamiento no hormonales para los fibromas uterinos. Es otra opción que podríamos utilizar para preservar la fertilidad de mujeres que todavía quieren quedar embarazadas”, menciona Andreja Moset Zupan, coautora del estudio.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el cáncer de cuello uterino es el cuarto tipo de cáncer más frecuente en las mujeres en todo el mundo con una incidencia estimada de 604, 000 nuevos casos y 342, 000 muertes en 2020. Las tasas más elevadas de incidencia y mortalidad se dan en los países de ingreso bajo y mediano, reflejando las desigualdades al acceso a la salud.

¿Qué es un fibromas en el útero?

Según American Society of Clinical Oncology, el útero es un órgano huego que está ubicado en la pelvis entre la vejiga y el resto. El útero está compuesto de 3 secciones: cuello uterino, istmo y el fondo. El cáncer de útero es originado cuando las células sanas del útero cambian y proliferan sin control, formando una masa conocida como tumor. Un tumor puede ser canceroso o benigno. Cuando es canceroso, existe posibilidad de diseminarse a otras partes del cuerpo. Cuando es benigno, puede crecer pero sin diseminarse a otros lugares.

Créditos: Canva

El portal añade que entre las afecciones no cancerosas están los fibromas (tumores benignos en el músculo del útero), pólipos (crecimientos anormales del endometrio), endometriosis (afección del tejido endometrial) e hiperplasia endometrial (aumento de células y estructuras glandulares en el endometrio. En este último, el riesgo de desarrollar cáncer depende de las células atípicas y las glándulas.

Medline Plus informa que los fibromas uterinos son comunes, de hecho, hasta 1 de cada 5 mujeres puede tener fibromas durante sus años fértiles. Por el momento, nadie sabe qué causa los fibromas, pero se relacionan con las hormonas del cuerpo y los genes hereditarios. Entre los síntomas de los fibromas destacan el sangrado entre periodos, sangrado abundante, periodos menstruales más largos, necesidad de orinar con frecuencia, retorcijones, sensación de llenura y dolor en la intimidad.

¿Qué propone este descubrimiento ante los fibromas uterinos?

Especialistas cultivaron células fibromas y células uterinas en placas con un fondo elástico. Utilizaron un dispositivo para exponer las células a tensión mecánica con el propósito de imitar el entorno donde son desarrollados los fibromas uterinos. Después usaron una aspiradora para estirar el modelo, descubriendo que los fibromas eran sensibles a la tensión.

Créditos: Canva

“Cuanto más seamos capaces de imitar el entorno de estas células en el útero, más comprenderemos la patología de estas células y luego podremos trabajar para atacar las vías anómalas en las células de fibromas”, destaca Rachel Warwar, una de las autoras del estudio.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok