Estar hospitalizado por la razón que sea, es molesto y nadie quiere estar en esa situación, pero es muy importante que las personas hospitalizadas se cepillen los dientes y a continuación, te contamos el por qué.
En ocasiones, una estancia en el hospital puede resultar en el desarrollo de un nuevo problema de salud, ya que aproximadamente una de cada 100 personas desarrolla neumonía mientras están en el hospital.
Te podría interesar
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp con un click aquí
¿Por qué es importante que las personas hospitalizadas se cepillen los dientes?
Una nueva investigación informa que cepillarse los dientes durante las estadías en el hospital redujo significativamente la probabilidad de desarrollar neumonía, una infección potencialmente mortal.
Específicamente, el estudio mostró que las personas hospitalizadas que no podían respirar por sí mismas y recibían terapia de ventilación mecánica tenían menos probabilidades de desarrollar neumonía con el cepillado de dientes dos veces al día.
Cepillarse los dientes estando en el hospital es de suma importancia
El cepillado de dientes también se asoció con una menor probabilidad de morir mientras se estaba en la unidad de cuidados intensivos, estancias más cortas en la unidad de cuidados intensivos y un menor tiempo que una persona necesitaba estar conectada a un respirador.
Los investigadores analizaron los datos de unas 2 mil 800 personas hospitalizadas, comparando a las que permanecieron en la unidad de cuidados intensivos y a las que no. No hubo una reducción significativa en el riesgo de desarrollar neumonía en el hospital entre los pacientes que no estaban en la unidad de cuidados intensivos. Tampoco hubo una reducción adicional del riesgo cuando el cepillado de dientes se realizó más de dos veces al día.
¿Qué causa la neumonía estando en el hospital?
La neumonía adquirida durante la hospitalización generalmente es causada por microorganismos orales que ingresan a los pulmones a través de un proceso llamado aspiración, como cuando la saliva ingresa accidentalmente a las vías respiratorias en lugar de tragarse.
"La señal que vemos aquí hacia una mortalidad más baja es sorprendente, sugiere que el cepillado de dientes regular en el hospital puede salvar vidas", dijo el investigador Michael Klompas.
"Es raro en el mundo de la medicina preventiva hospitalaria encontrar algo como esto que sea efectivo y barato. En lugar de un nuevo dispositivo o medicamento, nuestro estudio indica que algo tan simple como cepillarse los dientes puede hacer una gran diferencia", explicó el especialista.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok