CAFÉ

Tomar café puede prevenir la diabetes, pero más si lo tomas a esta hora, según Harvard

Tomar café a esta hora del día no solo te ayuda a despertar, también tiene un efecto protector contra estas enfermedades crónicas

Buenas noticias para quienes no pueden empezar el día sin una taza de café
Café.Buenas noticias para quienes no pueden empezar el día sin una taza de caféCréditos: Canva
Escrito en ESPECIALIDADES el

¿Eres amante del café? Entonces tenemos buenas noticias. Es de sobra conocido que esta bebida puede mejorar tu energía y concentración, pero tomar café por la mañana puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedades crónicas como la diabetes y problemas cardiovasculares.

Nada como un café matutino para proteger de la diabetes y enfermedades cardiovasculares.
Foto: Canva


Si tú tampoco puedes empezar el día sin una taza de café, te contamos qué dicen las investigaciones sobre esta bebida a primera hora del día.

¿Por qué el café por la mañana es beneficioso?

De acuerdo con una investigación publicada en el European Heart Journal, liderada por el Dr. Lu Qi de la Tulane University, el consumo de café en la mañana está asociado con una menor tasa de mortalidad por enfermedades cardiovasculares en comparación con quienes beben café durante todo el día.

El estudio analizó datos de 40,725 adultos que participaron en el US National Health and Nutrition Examination Survey (NHANES) entre 1999 y 2018. Los resultados mostraron que:

Las personas que tomaban café solo en la mañana tenían un 16% menos de riesgo de morir por cualquier causa y un 31% menos de morir por enfermedades cardiovasculares.

Quienes consumían café a lo largo del día no presentaron una reducción significativa del riesgo en comparación con quienes no bebían café.

Tanto los consumidores moderados (2-3 tazas) como los altos (más de 3 tazas) obtuvieron beneficios en la reducción del riesgo de mortalidad.

¿Cómo se relaciona el café con la diabetes?

Investigaciones previas de Harvard ya habían señalado que el café puede ayudar a reducir el riesgo de diabetes tipo 2. Se cree que los compuestos bioactivos del café, como los antioxidantes y los polifenoles, pueden mejorar la sensibilidad a la insulina y reducir la inflamación, factores clave en la prevención de la enfermedad.

Según el Dr. Lu Qi, este nuevo estudio refuerza la importancia del momento en que se consume el café. Beberlo en la mañana podría ayudar a sincronizar mejor los ritmos circadianos del cuerpo, evitando alteraciones en la melatonina y otros procesos hormonales que pueden influir en el desarrollo de enfermedades metabólicas como la diabetes.

Beber café por la mañana podría ayudar a sincronizar los ritmos circadianos del cuerpo.
Foto: Canva

Entonces, ¿cuál es la mejor hora para tomar café?

El profesor Thomas F. Lüscher, de Royal Brompton and Harefield Hospitals en Londres, enfatiza que el café matutino es una opción saludable:

"Debemos aceptar la evidencia sustancial de que beber café, especialmente en las horas de la mañana, es beneficioso para la salud. Así que disfruta tu café, pero hazlo en la mañana."

Los hallazgos son prometedores, pero los investigadores señalan que aún se necesitan más estudios para comprender completamente la relación entre el horario de consumo de café y sus efectos en la salud. Por ahora, una taza de café por la mañana podría ser una excelente forma de cuidar tu corazón y reducir el riesgo de diabetes.


Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.