El cuerpo es un sistema inteligente. Mientras trabajamos, escribimos o esperamos, está realizando un sinfín de acciones que nos permiten alcanzar nuestros objetivos del día. Por ello, se busca el cuidado de su salud mediante la prevención de padecimientos. Sin embargo, cuando estoy llegan a nosotros, no significa que todo está perdido. También es relevante identificar esas señales que nos alertan para acceder a un tratamiento adecuado, como es el caso de la resistencia a la insulina.
Te podría interesar
La resistencia a la insulina es un desajuste que puede llevar a niveles elevados de glucosa en sangre, aumentando el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 y otras complicaciones de salud. Identificar las señales tempranas de resistencia a la insulina permitirá intervenir a tiempo y mejorar la salud metabólica antes de que la condición se agrave.
¿Qué es la insulina? ¿Cuáles son las señales que da el cuerpo ante la resistencia de la insulina? Continúa leyendo esta nota para conocer las respuestas. Cuidar nuestra salud también es escuchar a nuestro cuerpo.
¿Qué es y para qué sirve la insulina?
De acuerdo con MedlinePlus, la insulina es una hormona que produce el páncreas. Ayuda a mover la glucosa en la sangre (azúcar en la sangre) desde el torrente sanguíneo a sus células donde se utiliza como energía. La glucosa proviene de muchos alimentos que usted come. Es la principal fuente de energía de su cuerpo. Normalmente, los niveles de insulina y glucosa en la sangre suben y bajan al mismo tiempo.
El portal añade que pueden desarrollarse serios problemas si su páncreas no produce la cantidad adecuada de insulina en el momento correcto. Por ejemplo, si su páncreas produce demasiada insulina, usted puede tener muy poca glucosa en la sangre. Esto se llama hipoglucemia. Si sus niveles de glucosa disminuyen a un nivel muy bajo (hipoglucemia severa), las células de su cerebro pueden no tener suficiente glucosa para trabajar adecuadamente.
National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases informa que otro padecimiento es la resistencia de la insulina. La resistencia a la insulina se produce cuando las células de los músculos, grasa e hígado no responden bien a la insulina y no pueden absorber la glucosa de la sangre fácilmente. Como resultado, el páncreas produce más insulina para ayudar a que la glucosa entre a las células.
The New York Times en Español detalla que cuando una persona es resistente a la insulina, su organismo no responde a la insulina después de las comidas con la eficacia que debería. Esto significa que las células no absorben suficiente glucosa. El páncreas produce entonces más insulina para facilitar el proceso. Al final, el páncreas es incapaz de mantener el ritmo. TopDoctors identifica otras señales sobre la resistencia a la insulina:
- Hambre extrema o incluso hambre después de comer
- Hormigueo en las manos y pies
- Cansancio
- Infecciones recurrentes
- Dificultad para concentrarse
- Hipertensión Arterial
- Niveles altos de colesterol
- Aumento de peso, especialmente en el abdomen
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok