La actividad física ayuda a las personas a mantenerse sanas y a prevenir diferentes enfermedades y es por eso que hoy te diremos cuántos minutos al día debes caminar para evitar la diabetes.
Realizar actividad física como caminar puede prevenir que las personas desarrollen sobrepeso y obesidad, que a su vez pueden derivar en enfermedades más graves como la diabetes.
La Secretaría de Salud señala que la diabetes mellitus o diabetes tipo II es la más común en personas mayores de 60 años; sin embargo, puede presentarse a cualquier edad y se manifiesta cuando el páncreas no produce insulina suficiente o el organismo no la utiliza eficazmente para regular el azúcar en la sangre.
La diabetes es una enfermedad crónica que puede ocasionar daños irreversibles en la vista, el riñón o la piel y de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2021, en México, 12 millones 400 mil personas padecen esta enfermedad.
Los minutos al día que debes caminar para evitar la diabetes
Un estudio publicado en Diabetes Care señala que una caminata diaria de al menos 45 minutos es ideal para prevenir o en su caso controlar la diabetes.
45 minutos pueden ser suficientes para que los músculos utilicen la glucosa como fuente de energía, reduciendo los niveles de azúcar de manera eficaz en el cuerpo.
Sin embargo, aquellas personas que ya padecen diabetes tipo 2 que también padecen obesidad podrían necesitar caminar hasta 90 minutos al día para maximizar los beneficios.
¿Cómo se realizó la investigación?
El estudio incluyó a pacientes con diabetes tipo 2 y personas sin la enfermedad, todos con características físicas similares. Los participantes caminaron 10 mil pasos al día, lo que demostró una mejora en la capacidad de los músculos para almacenar azúcar y una quema significativa de grasa, aproximadamente un 20%.
Lo que indica que alcanzar los 10 mil pasos diarios es clave para aquellas personas que tienen como objetivo controlar sus niveles de glucosa en la sangre.
¿Por qué caminar 10 mil pasos al día para prevenir la diabetes?
Caminar 10 mil pasos al día, equivale aproximadamente a caminar entre 7 y 8 kilómetros y aporta los siguientes beneficios para prevenir la diabetes:
- Mejora la sensibilidad a la insulina: Cuando se camina, los músculos utilizan la glucosa como fuente de energía, lo que reduce los niveles de azúcar en la sangre.
- Quema de calorías de grasa: Caminar regularmente ayuda a quemar calorías, lo que favorece la pérdida de peso y la reducción de grasa corporal, lo que previene la diabetes.
- Regula los niveles de azúcar después de la comida: Caminar después de las comidas ayuda a que los niveles de glucosa aumenten y disminuyan de manera más controlada, evitando los picos bruscos de azúcar.
- Mejora la salud cardiovascular: Caminar ayuda a mejorar la circulación sanguínea y reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares, una complicación frecuente en personas con diabetes.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.